Bayer pagará $1.600 millones en demandas por daños provocados por anticonceptivos

Bayer pagará $1.600 millones en demandas por daños provocados por anticonceptivos
Logotipo de Bayer sobre edificio / Crédito: Flickr de André-Pierre du Plessis (CC BY 2.0)

La empresa farmacéutica alemana Bayer anunció el jueves 20 de agosto que pagará 1.600 millones de dólares para solucionar miles de demandas de mujeres de Estados Unidos que alegaron que su dispositivo anticonceptivo Essure les causó graves daños de salud.

Essure es un dispositivo anticonceptivo implantable que bloquea permanentemente las trompas de Falopio y, por ende, el paso de los óvulos al útero.

"Bayer anunció hoy que ha llegado a acuerdos con los bufetes de abogados demandantes para resolver aproximadamente el 90% del total de casi 39.000 reclamaciones presentadas y no archivadas de Essure™ en Estados Unidos que involucran a mujeres que alegan lesiones relacionadas con dispositivos", indicó un comunicado emitido por la farmacéutica.  

"La empresa pagará aproximadamente 1.600 millones de dólares estadounidenses (1.350 millones de euros) para resolver estas reclamaciones, incluida una provisión para reclamaciones pendientes, y está en conversaciones de resolución con los abogados de los demandantes restantes", añadió Bayer, que además resaltó el requerimiento de "que los demandantes en conciliación desestimen sus casos o no los presenten".

La empresa alemana recordó que en 2018 "anunció la suspensión voluntaria de las ventas y distribución de Essure™ en los Estados Unidos, que siguió a una acción similar en todos los demás mercados un año antes". Según la organización, la decisión se basó en "una disminución en las ventas" en los últimos años.

Sin embargo, según apunta The Wall Street Journal, la disposición ocurrió dos años después de una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA) "que requería que el dispositivo incluyera advertencias destacadas en recuadros sobre posibles efectos secundarios graves".

Más en Mundo

"Posteriormente, la FDA requirió que los pacientes y los médicos firmaran un formulario aceptando los riesgos asociados con Essure", añadió el medio estadounidense.

Por su parte, el medio alemán DW, explicó que las mujeres demandantes informaron de efectos secundarios ocasionados por el dispositivo, como "dolor persistente, desarrollo de un agujero en el útero o las trompas de Falopio, y movimiento del dispositivo desde las trompas de Falopio hacia la pelvis o el abdomen".

"Los estudios sobre la seguridad del dispositivo Essure continuaron, incluso después de su retiro del mercado", subrayó el medio local.

Este no es el único acuerdo monetario alcanzado por Bayer con personas perjudicadas por sus productos. En junio de 2020 la empresa enfrentó decenas de miles de reclamos que vinculaban a su herbicida Roundup Maker con casos de cáncer, y por ello desembolsó la suma 10 mil millones de dólares para llegar a acuerdos. 

En el 2014, Bayer también reconoció que pagó cerca de dos mil millones de dólares en acuerdos por denuncias de daños causados por sus medicamentos anticonceptivos orales Yasmin, Yaz, Ocella y Gianvi en Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.