¡Basta ya de violencia y muerte! Claman obispos de Bolivia

¡Basta ya de violencia y muerte! Claman obispos de Bolivia
Incendio del Tribunal Electoral de Santa Cruz el 22 de octubre. Crédito: Wikipedia / dominio público (CC BY 2.5)

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) hicieron un enérgico llamado a detener la violencia y la muerte en el país, al cumplirse un mes de protestas por el supuesto fraude electoral del expresidente Evo Morales, cuyos partidarios ahora en lugares como El Alto están sembrando el caos entre la población.

En un comunicado titulado "Espiral de violencia y muerte", los obispos se manifestaron "ante la espiral de irracionalidad y de violencia  que crece y que se ha cobrado ya numerosos muertos y heridos, cubriendo de luto a la comunidad boliviana". Ante esta situación "se solidarizan con sus familiares y elevan oraciones por su eterno descanso y la recuperación de los heridos".

"Condenamos la violencia, venga de donde venga. Recordamos una vez más que  es irracional e irresponsable y no es solución para los conflictos entre seres humanos. Alzamos la voz para pedir a todos: ¡Basta ya de muerte! ¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de sufrimiento y dolor!", clamaron.

Los prelados bolivianos pidieron "a los grupos que se movilizan para expresar sus demandas les exhortamos a mantener actitudes pacíficas" y "a las fuerzas del orden las llamamos a no usar la fuerza de manera desmedida en el cumplimiento de su deber de resguardar la vida de los hermanos y los bienes de la comunidad".

"A quienes tienen en sus manos el poder y la capacidad para detener todo eso: no llamen a la confrontación y violencia, salgan de su boca palabras de paz y reconciliación", resaltaron.

"Seamos todos constructores de paz y pidamos al Dios de la vida, que nunca quiere la muerte de los hermanos, inspire  nuestro corazón y nuestra mente, para recorrer caminos de paz entre todos los bolivianos", concluyeron.

Más en América

El comunicado fue publicado el miércoles 20 de noviembre, el mismo día en que el ministro interino de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, presentó un audio que le atribuye al expresidente Evo Morales, donde un hombre instruye a un dirigente cocalero a sitiar las ciudades y cortar el suministro de alimentos.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien "tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico", precisó el ministro.

Según informa AFP, en el audio Evo Morales "ordena que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad. En las próximas horas presentaremos la demanda internacional sobre esto", indicó Murillo en rueda de prensa.

El ministro consideró que Morales, asilado por el gobierno mexicano presidido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, "está haciendo terrorismo".

En los últimos días los partidarios de Evo Morales en El Alto bloquearon una planta de gas para impedir el abastecimiento en ciudades como La Paz. Los militares se abrieron paso y en la operación dejó como saldo un muerto y dos heridos.

Según los medios internacionales, las protestas que comenzaron por el fraude electoral que habría cometido el régimen de Morales, sumadas ahora a las de los partidarios del exmandatario que se oponen a la nueva presidente, Jeanine Áñez, han cobrado la vida de al menos 27 personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En distintos lugares de Bolivia se han organizado iniciativas para promover la paz. El 19 de noviembre se creó en Cochabamba una comisión de concertación y pacificación, en la que participan distintas organizaciones civiles y el Arzobispado.

"Los cochabambinos y bolivianos reafirmamos nuestro derecho a la convivencia pacífica, independientemente de cualquier diferencia", dijo al respecto el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Óscar Aparicio, según informa Infodecom.

Por otro lado, este jueves a las 8:00 p.m., se realizará una Misa en la Catedral de Sucre para "que unidos en oración pidamos que cese la violencia en el país y retomar la paz", explicó Mons. Adolf Bittschi, Obispo Auxiliar de Sucre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.