Basílica del Sagrado Corazón de París se tiñó de rojo en honor a mártires cristianos

Basílica del Sagrado Corazón de París se tiñó de rojo en honor a mártires cristianos
Basílica del Sagrado Corazón en París iluminada de rojo / Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

La Basílica del Sagrado Corazón, uno de los lugares más icónicos de la ciudad París, se tiñó de rojo durante 24 horas en honor a los mártires cristianos en el mundo y para pedir respeto a la libertad religiosa.

Este homenaje se realizó el 12 de octubre y fue organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Francia con ocasión de los 70 años de su creación.

En un comunicado de prensa indicaron que el objetivo fue "alertar a la gente sobre la degradación de la libertad religiosa en el mundo".

"Fue un signo fuerte para rendir homenaje a todos aquellos que han vertido su sangre por su fe y rezar por aquellos que, aún en la actualidad, deben practicar su religión a escondidas, en las sombras", destacaron.

Eligieron este sitio porque, se preguntaron, "¿Qué lugar es más visible de París que la basílica en Montmartre?"

El director de ACN Francia, Marc Fromager, indicó que con ese gesto también se busca reflexionar sobre el vínculo "entre el respeto a la libertad religiosa y la paz". Agregó que la libertad religiosa no debe ser considerada "como un mero concepto" sino "como una apuesta vital para todos".

Más en Libertad Religiosa

Junto con la iluminación del templo, que inició a las 07:00 p.m. (hora local), también se celebró una Misa, hubo una vigilia de oración, un espectáculo de sombras y un espacio para responder preguntas sobre la persecución de los cristianos en el mundo.

Fromager dijo al periódico Valeurs Actuelles que "lamentablemente está claro que el derecho fundamental de la libertad religiosa está siendo cuestionado en varios países, principalmente por razones políticas, generalmente dictaduras o regímenes unipartidistas, a menudo de inspiración marxista; o por motivos religiosos".

Destacó que "hay un aumento en el fundamentalismo religioso" especialmente en el Hinduismo, que afecta a los cristianos en la India, y en el Islam "que afecta a poblaciones mucho más grandes, comenzando por los propios musulmanes".

En ese sentido, Fromager afirmó que "los cristianos son las principales víctimas de la ausencia de la libertad religiosa en el mundo" y que "la multiplicación de conversiones a veces termina creando tensiones que se traducen en restricciones a la libertad religiosa".

"Por ejemplo se estima que unos 15 mil chinos se convierten al cristianismo ¡todos los días! En este contexto se entiende la preocupación del Partido Comunista Chino y sus motivos para mantener una política muy restrictiva en términos de libertad religiosa", comentó el director de ACN Francia.

La Basílica del Sagrado Corazón no ha sido el único sitio icónico del mundo que se ha teñido de rojo en honor a los mártires. En abril de 2016 también lo hizo la Fontana di Trevi en Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En noviembre de ese año se sumaron en la ciudad de Londres (Inglaterra) la Abadía de Westminster, el Centro Islámico Iman Khoei y la Sinagoga Liberal Judía. En octubre de 2015 la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro también se iluminó de rojo.

En su informe sobre la libertad religiosa en el mundo, difundido en noviembre de 2016, ACN señaló que actualmente 334 millones de cristianos son perseguidos y discriminados.

Los países donde hay una mayor persecución son Afganistán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.