Basílica del Pilar de Zaragoza se prepara para recibir a fieles tras pandemia

Basílica del Pilar de Zaragoza se prepara para recibir a fieles tras pandemia
Basílica del Pilar, Zaragoza (España), habilitada para la entrada de fieles tras pandemia. Crédito: Iglesia Aragón.

La Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza (España) abrirá las puertas, previsiblemente, el lunes 11 de mayo, siempre que el Gobierno central autorice que la Comunidad de Aragón pasa a la fase 1 de desescalada de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

Según precisan desde la web iglesia en Aragón, el aforo de la catedral se limitaría a 206 personas, actualmente se está realizando labores de limpieza, mantenimiento y reorganización de los espacios para su apertura al público de manera segura.

El director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), el P. José María Albalad, explicó que la basílica se dividirá en dos partes independientes. De esta manera, serán las verjas de separación presentes en la basílica las que dividirán el espacio, y en la zona del altar mayor estarán cerradas, además todas las capillas laterales permanecerán cerradas.

En la zona de la Santa Capilla contará con un aforo máximo de 64 personas y se destinará como espacio de oración y confesión, principalmente.

Para el sacramento de la reconciliación, los penitentes se acercarán por los laterales de los confesionarios que se han habilitado con paneles de lámina plástica para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Más en España

En la zona del Altar Mayor el aforo será de 142 personas y será donde se celebren toda las misas, que mantienen los mismos horarios que antes del confinamiento y son cada hora desde las 9.00 a.m hasta la 01:00 p.m y desde las 05:00 p.m hasta las 08.00 p.m.

Las dos zonas de la Basílica se abrirán desde las 8.30 a.m hasta la 01:30 p.m y desde las 04.30 p.m a 08.30 p.m.

Contará con dos puertas abiertas, por un lado, la conocida como 'Puerta Baja' que dará acceso a la Santa Capilla, y por otro, la 'Puerta Alta' que accede de manera directa altar mayor.

La entrada y salida se deberán hacer por la puerta correspondiente, donde se señalará un carril de entrada y otro de salida separados con unas vallas.

El P. Albalad explicó que habrá carteles informativos en las puertas de acceso y salida con los detalles más significativos y pidió paciencia y responsabilidad para garantizar la salud de todos.

La veneración de la Santa Columna, en donde según la tradición se apareció la virgen María al apóstol Santiago se realizará sin contacto físico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Muchos piensan que la Virgen del Pilar es patrona de España pero no es así. La patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque en España fue una abanderada en que la Iglesia proclamara el dogma de la Inmaculada Concepción. Sin embargo fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.