Avanza tramitación de ley de eutanasia en España

Avanza tramitación de ley de eutanasia en España
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La aprobación de la ley de la eutanasia avanza en España. El último trámite tuvo lugar ayer, jueves 10 de diciembre con la aprobación por parte de la Comisión de Justicia de la proposición de esta ley y la inclusión de diversas enmiendas. De esta manera, se prevé que se debata el próximo jueves 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados. 

Tan sólo el Partido Popular y Vox han votado en contra de la aprobación de esta ley y han asegurado que se promueve "la cultura del descarte y de la muerte" y la han calificado como "un ejercicio de ingeniería social".

Después de su debate en el Congreso de los Diputados, previsiblemente el jueves 17 de diciembre. Para su aprobación, necesitará una mayoría absoluta, es decir, al menos 176 votos y posteriormente se remitirá al Senado.

Esta ley orgánica de regulación de la eutanasia recoge que la eutanasia esté incluida como una prestación más en el Sistema Nacional de Salud de España .  

Además, la eutanasia podrá practicarse tanto en los domicilios de los solicitantes, lo que incluye también residencias de ancianos y centros donde los enfermos residen durante largos periodos de tiempo. 

Desde el Partido Popular, José Ignacio Echániz, aseguró que con la despenalización de la eutanasia es "injusta, inoportuna e inconstitucional" y con su aprobación se está cruzando "una línea roja" que tendrá graves consecuencias contra "los más débiles e indefensos" y que "acabará chantajeando a los más vulnerables".

Más en España

Echániz aseguró que se vetaron las solicitudes de que expertos y organismos, como el Comité de Bioética, para que pudieran comparecer para "abrir los ojos" a los grupos parlamentarios sobre la eutanasia. Y criticó que se saque adelante esta norma y no una sobre los cuidados paliativos que, según afirmó, cuentan con el apoyo de toda la comunidad sanitaria.

"Saben que con unos cuidados paliativos de calidad, la eutanasia se queda sin clientes. ¿Dónde está la libertad de elegir cuando no hay alternativa?", aseguró.  

También Vox se manifestó en contra. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez Monasterio, aseguró que esta norma es "criminal" y anunció que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional para evitar las "consecuencias aterradoras" que puede llegar a tener.

Méndez Monasterio declaró a ABC que esta ley de despenalización de la eutanasia es "radical" y si la eutanasia es una pendiente resbaladiza "nosotros empezamos ya por la mitad de la pendiente".

De aprobarse la ley de la eutanasia, España sería uno de los pocos países del mundo que la han regulado, junto con Holanda, Bélgica, Luxemburgo. Además de Canadá, Colombia, el Estado de Oregón en Estados Unidos y el Estado de Victoria en Australia. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.