Avanza proyecto que mantendría el aborto como delito en República Dominicana

Avanza proyecto que mantendría el aborto como delito en República Dominicana
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La comisión bicameral legislativa conformada por diputados y senadores de República Dominicana excluyó recientemente la despenalización del aborto por tres causales en el proyecto de ley del nuevo Código Penal, el cual busca reemplazar al de 1844, aún vigente.

Las causales estaban pensadas para cuando el embarazo represente un riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida.

El diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, declaró al medio local Diario Libre que, con esta reciente votación, "se mantiene la penalización igual como se aprobó, todo, en la Cámara de Diputados".

El legislador hizo referencia a que el Código Penal ya había sido aprobado en una segunda lectura por la Cámara de Diputados el pasado 30 de junio, luego de casi un año de estudio y debate. Sin embargo, el martes 10 de agosto, cuando el Senado debía debatir y votar el documento, la ausencia de 19 senadores de un total de 32 frustró la sesión.

De esta manera, al haber concluido la legislatura el 16 de agosto de 2021, el proyecto se dejó caducar por falta de quórum y pasó a ser debatido nuevamente por la comisión bicameral desde cero en una nueva legislatura.

De acuerdo al medio local Diario Libre, el sábado 2 de octubre la mayoría de los legisladores de la comisión bicameral votó en contra de las tres causales de aborto y aprobó el artículo 112 tal como lo había dejado la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.

Más en América

En ese artículo se señala como no punible el aborto "practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados", si "con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible".

Además de excluir la despenalización del aborto, el nuevo Código Penal incluye 70 nuevos crímenes y delitos que no contempla el Código vigente.

Martharís Rivas Reyes, directora de 40 días por la vida República Dominicana, saludó, en una reciente columna de opinión, que "el proyecto de ley del nuevo código penal se aprobó, siendo provida y constitucional".

"Ahora tenemos que esperar que se presenten en ambas cámaras el informe y sea aprobado por la mayoría. Sigamos orando y confiados en Dios por un Código Penal provida y constitucional a favor de la familia dominicana, para que sea nuevamente aprobado por ambas cámaras y promulgado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader", comentó la líder provida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.