Avanza ley de protección de niños pero sigue apoyo al aborto en parlamento de Chile

Avanza ley de protección de niños pero sigue apoyo al aborto en parlamento de Chile
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

Diversos expertos calificaron como una "absoluta incoherencia" y un "juego malicioso" la aprobación en primera instancia del proyecto de ley "Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez" que incluyó la protección del niño que está por nacer, cuando al mismo tiempo sigue avanzando el proyecto de ley de aborto.

La ley conocida como "Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez" comenzó su tramitación en septiembre de 2015 y es promovida por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, con el objetivo de asegurar la protección integral y el ejercicio de los derechos de los niños.

La votación en manos de la Cámara de Diputados se realizó el 2 de mayo y estableció, entre otras cosas que: "todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. El Estado garantizará en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño".

Asimismo, la norma establece que ningún niño podrá ser discriminado arbitrariamente en razón de su desarrollo intrauterino y se prohíbe el maltrato infantil, incluido el maltrato prenatal.

El documento determinó medidas de protección para la maternidad y paternidad y el Estado deberá proteger, promover y garantizar condiciones dignas y equitativas para el adecuado desarrollo durante el embarazo, nacimiento, lactancia, apego y crianza del hijo.

Esto incluye la prevención, tratamiento y recuperación de las enfermedades infantiles, sea en su desarrollo intrauterino como extrauterino.

Más en América

En conversación con ACI Prensa, la Coordinadora de la Red por la Vida y Familia, Carmen Croxatto, calificó como una "absoluta incoherencia" el resultado de la votación, pues el proyecto de ley de aborto, que se discute en el Senado, plantea todo lo contrario.

"El Ejecutivo quiso reponer la indicación del 'maltrato intrauterino', que ya había sido rechazado anteriormente. Pero, gracias a Dios salió la verdad a la luz y algunos democratacristianos que han apoyado el aborto se dieron cuenta de la manipulación que se quería hacer", sostuvo.

"Es un juego malicioso, muy perverso que quiso reforzar el proyecto de aborto y salió rechazado en ese punto", enfatizó.

En tanto, el asesor legislativo de Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, dijo a ACI Prensa que la "aprobación de las indicaciones que prohíben el maltrato prenatal y la discriminación por desarrollo intrauterino, es un revés a la cultura en favor del aborto. Nosotros esperamos que sea esta lógica, es decir, la protección del que está por nacer, la que prime en el Congreso".

Asimismo, la norma reconoció el derecho a la "identidad de género en los niños", lo que según Aguilera muestra que "el proyecto tiene una retórica ideológica en contra del derecho de los padres" para educarlos según sus propias convicciones.

En tanto, el diputado independiente José Antonio Kast dijo a El Mercurio que el proyecto de la Niñez "sigue siendo una mala ley" que pertenece a "los proyectos del gobierno de la identidad de género, del aborto por tres causales y del futuro proyecto de matrimonio homosexual. El gobierno insistirá en que la autoridad del Estado esté por sobre la de los padres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.