Autoridades se pronuncian tras parodia de “aborto” de la Virgen María en marcha feminista

Autoridades se pronuncian tras parodia de “aborto” de la Virgen María en marcha feminista
Oficinas del INADI en Buenos Aires, Argentina. Foto: Facebook INADI.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI) se pronunció recientemente sobre la parodia de "aborto" de la Virgen María, realizada frente a la Catedral de Tucumán por un grupo de feministas durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

José Ramiro Granado, delegado del INADI en Tucumán, aseguró en su cuenta de Facebook que "siempre velaremos por los derechos fundamentales y promoveremos la libertad de expresión pero repudiaremos cualquier forma de discriminación o violencia, expresa o simbólica, que vaya en detrimento de los derechos del otro".

"Sobre todo cuando tiene el ánimo de herir los sentimientos de un colectivo o de ofender los orígenes, los modos de vivir, las creencias o la fe de cualquier ser humano", dijo.

El 8 marzo, fecha en que se celebra a nivel internacional el Día de la Mujer, un grupo de feministas escenificó un "aborto" de la Virgen María frente a la Catedral de Tucumán.

El Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Horacio Zecca, señaló al día siguiente que "repudiamos con profunda tristeza" la escenificación contra la Virgen María y señaló que estos actos "no solo son agresivos para todos los creyentes, sino también, para la dignidad de la mujer".

La plataforma ArgentinosAlerta lanzó una campaña de recolección de firmas a través de CitizenGO, exigiendo a José Ramiro Granado, delegado del INADI en Tucumán, que "investigue los hechos y los sancione para que la discriminación y el odio por razón de fe no quiebre la convivencia pacífica de la Argentina".

Más en Controversias

En un comunicado difundido por Granado en su cuenta de Facebook, el INADI señaló que recibió "denuncias de varios ciudadanos en la sede de su delegación Tucumán en relación a un hecho", así como "una serie de mensajes por las diversas vías de comunicación oficiales de los que el INADI dispone".

El organismo gubernamental señaló que "promueve el encuentro para entrar en un diálogo desde la diversidad en la lucha contra la discriminación y en defensa de los derechos humanos".

"En ese mismo sentido, recomienda el respeto por la amplia gama de creencias existentes de todos los credos religiosos y la convivencia de las y los argentinos cualquiera sea su creencia, así como reivindica el derecho de las mujeres y de cualquier otro sector de la población a manifestarse libremente".

Por su parte, el delegado del INADI en Tucumán indicó en su cuenta de Facebook que "defenderemos la libertad de expresión, no la violencia que a veces se esconde detrás de ella".

Para José Ramiro Granado, "el derecho de expresar libremente lo que pensamos es una conquista de la modernidad y que hace a la esencia de la democracia y no puede estar sujeta a la censura previa sino a las responsabilidades posteriores tal como dice la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos".

"Pero todo lo que se dice o se expresa tiene consecuencias", advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Granado precisó que "decir que el derecho a la libre expresión ampara cualquier cosa es el argumento de grupos radicalizados para poder visibilizar en agenda pública las banderas por las que luchan marcando una delgada línea entre disentir fuertemente y herir sentimientos de algún/a potencial afectado/a producto de la violencia con la que se expresan".

Citando la Ley Antidiscriminatoria 23.592, el delegado del INADI en Tucumán recordó que "quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados".

Granado destacó además que el Pacto de San José de Costa Rica, en su artículo 13, prohíbe "toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive a los de raza, color, religión u origen nacional".

Para el delegado del INADI en Tucumán, "una sociedad madura discute e intercambia sus ideas en un marco de respeto sin necesidad de burlar y/o deshonrar las creencias, ideas y valores del otro".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.