Autoridades indias remueven estatua de Jesús y 14 cruces de cementerio cristiano

Autoridades indias remueven estatua de Jesús y 14 cruces de cementerio cristiano
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Las autoridades en la India ordenaron a la policía local retirar una estatua de Jesucristo de 3.6 metros y otras 14 cruces de un cementerio cristiano del estado de Karnataka, luego de una serie de denuncias sobre cristianos que habrían invadido tierras.

UCA News informó que la arquidiócesis local negó las acusaciones y aseguró que el gobierno actuó bajo la presión de grupos hindúes "de derecha" que reclamaban la remoción de toda imagen religiosa dentro de la aldea Doddasagarahalli, donde se ubica el cementerio.

"La remoción forzada de la estatua del Señor Jesús de nuestro cementerio legalmente asignado es inaceptable y ha conmocionado enormemente a los cristianos en Karnataka", dijo el Arzobispo de Bangalore, Mons. Peter Machado, sobre el hecho ocurrido el 2 de marzo.

Durante más de 30 años y sin ninguna objeción por parte de la población local, los católicos han venido utilizando los 4.5 acres de tierra (más de 18 mil metros cuadrados) para enterrar a sus seres queridos y para participar de los ritos de Cuaresma, aseguró el P. Cyril Victor Joseph, de la comisión de medios arquidiocesanos.

"Fue legalmente entregado a la Iglesia por el gobierno. Tenemos documentos para demostrar la propiedad. Es lamentable que los funcionarios derribaron la estatua y las cruces sin siquiera escucharnos", dijo el presbítero a UCA News el 4 de marzo.

La policía retiró las imágenes "sin previo aviso", añadió.

Más en América

Las autoridades, según precisa UCA News, actuaron luego de una serie de denuncias de grupos hindúes "de derecha".

El gobierno de India está dirigido por el partido hindú Bharatiya Janata (BJP), acusado de apoyar a todos los grupos comprometidos con hacer del país una nación únicamente hindú.

"Es lamentable que la policía, cediendo a la presión de algunos forasteros, haya quitado con fuerza la estatua del Señor Jesús", escribió Mons. Machado en su comunicado.

El gobierno puede investigar pero los funcionarios no deberían "interferir en las prácticas religiosas de los cristianos cediendo a la presión de algunos grupos", dijo.

El Arzobispo dijo que los cristianos quieren que las autoridades reinstalen el estatuto de inmediato. "Creemos firmemente que el gobierno estatal instruirá a las autoridades locales para que realicen este acto de reparación de inmediato". 

"Esto es un golpe a la armonía comunitaria de las personas en nuestros pueblos y también una violación de la libertad religiosa que nos garantiza la constitución india", acotó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Machado aseguró que los aldeanos no tenían "ningún problema" en que los cristianos rezaran en la colina, pero que la policía actuaba bajo la insistencia de algunos forasteros.

También pidió oraciones por quienes han "profanado" los artículos religiosos y les concedan el perdón.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.