Autoridad vaticana reflexiona sobre la reforma de la Curia liderada por el Papa

Autoridad vaticana reflexiona sobre la reforma de la Curia liderada por el Papa
Mons. Dario Edoardo Viganò / Fotografía: Arquidiócesis de Valencia

Mons. Dario Edoardo Viganò. Prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, hizo una reflexión sobre el proceso de reforma de la Curia emprendida por el Papa Francisco que tiene como uno de sus frutos la unificación de todos los medios que sirven a las comunicaciones de la Santa Sede.

El Prefecto explicó en un reciente desayuno con la prensa que el portal www.vatican.va  aglutinará toda la información sobre la Santa Sede y que estará listo antes de la Semana Santa del 2017, por lo que se suprimirán las demás páginas web informativas de la Santa Sede como Radio Vaticano o news.va.

En entrevista concedida a ACI Prensa en España, donde presentó su libro "Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada desde cerca", editado en español por la Romana Editorial, el Prefecto señaló que "el proceso de cambio y reforma que el Papa Francisco ha comenzado nos lleva a no tener miedo de perder algo, como posiciones de privilegio, de poder, porque no tenemos nada propio que defender".

Por eso resalta que, a pesar de que en los medios de comunicación se habla de una "resistencia de la Curia a la reforma", en realidad "no lo es tanto, sino que hay dificultades porque cualquier cambio las conlleva".

Mons. Viganò también subrayó que "cuando se vive con la confianza en la Palabra de Dios, inmerso en los Sacramentos y sabiendo que lo que salva no son los propios proyectos sino lo que el Espíritu Santo nos pida, en cada uno en nuestros trabajos, se sabe que se está colaborando con el Papa Francisco a ser fiel y por eso a cambiar".

El Prefecto, designado por el Papa Francisco para llevar a cabo la reforma de las comunicaciones en el Vaticano, dijo también a ACI Prensa que "cuando se es fiel al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia necesariamente hay que cambiar porque los tiempos cambian, lo que no quiere decir cambiar la doctrina sino responder a la pregunta ¿cómo puedo responder hoy a la experiencia del discipulado, fiel al Evangelio y al Magisterio en este contexto?", apuntó.

Más en España

En ese sentido el Prefecto de la Secretaría de Comunicación destacó que precisamente la Iglesia nació cuando los apóstoles salieron del Cenáculo para anunciar la Resurrección de Jesucristo.

"Si se construyen recintos para nuestra propia comodidad, el Papa dice 'no, la Iglesia es la que sale al encuentro' y por eso asegura que prefiere una Iglesia accidentada a una Iglesia museo", señala.

El Prefecto alabó luego las capacidades de comunicación del Papa que suele generar sorpresa "en las estructuras de los medios de comunicación, en la agenda de los medios y en la estructura narrativa. Lo hace con mucha naturalidad porque es totalmente libre de la lógica de los medios".

"Habla con gran precisión y con palabras que tienen la verdad y la fuerza de su historia, como decía Pablo VI: 'Hacen falta testimonios y no maestros'. Utiliza mucho los gestos que dicen mucho más y refuerzan lo dicho con palabras", explicó.

El Santo Padre, dijo a ACI Prensa Mons Viganó, "ha abandonado el lenguaje abstracto y conceptual para convertirse en un gran contador de historias, es un gran 'storyteller'. Narra historias, ejemplos de la vida y así es más sencillo de comprender, porque en las historias cada uno encuentra su propio espacio".

Puede adquirir el libro "Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada de cerca", ingresando AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.