Fallece arzobispo absuelto de encubrimiento de abusos y que abogó por víctimas

Fallece arzobispo absuelto de encubrimiento de abusos y que abogó por víctimas
Mons. Philip Wilson / Crédito: Conferencia de Obispos Católicos de Australia

Este domingo el Arzobispo emérito de Adelaida y ex presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, Mons. Philip Wilson, falleció a la edad de 70 años, a poco más de dos años de ser absuelto por la justicia por encubrimiento de abusos de menores.

En un comunicado publicado el 17 de enero, la Arquidiócesis de Adelaida informó que Mons. Wilson había sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años, incluido el cáncer. Sin embargo, su muerte este domingo "resultó inesperada".

"Sabemos que la gente de todo el país quería mucho a Philip, pero especialmente en los lugares donde sirvió: en Maitland-Newcastle, en Wollongong y aquí en Adelaida. Hizo importantes contribuciones a la Iglesia y a las comunidades más amplias en las que ministró y fue visto como una parte valiosa de la Conferencia Episcopal, incluso durante cuatro años como presidente de la asamblea nacional de unos 40 obispos", dijo el actual Arzobispo de Adelaida, Mons. Patrick O'Regan.

El prelado recordó que si bien su predecesor había sido acusado de no haber responder adecuadamente a las acusaciones de abuso sexual infantil, "fue absuelto de todos los cargos".

"Fue un período angustioso de acusaciones, cargos, condenas y, finalmente, la absolución fue un capítulo importante en la vida de Philip, pero su historial de apoyo y abogar por las víctimas y los sobrevivientes es parte de su legado", dijo Mon. O'Regan.

El arzobispo local, asegura que Mons. Philip "sabía del dolor que mucha gente había soportado y sufrido como resultado de la acciones repugnantes de algunos dentro de la Iglesia", y aseguró que "él era parte de la solución y ampliamente reconocido como tal".

Más en Mundo

Los detalles sobre funeral del Mons. Wilson aún no se han dado a conocer.

El Arzobispo emérito de Adelaida nació en la región de Hunter de Nueva Gales del Sur. Estudió en St Columba's College, Springwood y St. Patrick's College Manly antes de ser ordenado sacerdote de la Diócesis de Maitland-Newcastle. Fue ordenado Obispo de Wollongong en 1996, y fue visto como una figura importante en introducir reformas para ayudar a la Iglesia Católica a responder al problema del abuso sexual infantil.

En 2001, fue nombrado Arzobispo de Adelaide, cargo que ocupó hasta su renuncia en 2018. Se desempeñó como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia entre 2006 a 2010.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.