Ataque armado deja más de 100 muertos en Burkina Faso: Católicos llaman a la oración

Ataque armado deja más de 100 muertos en Burkina Faso: Católicos llaman a la oración
Imagen referencial / Crédito: Flickr de USAFRICOM (CC BY 2.0)

Los católicos de Burkina Faso hicieron un llamado ofrecer oraciones especiales por las víctimas de un ataque armado que dejó al menos 138 muertos en la aldea de Solham, en la región del Sahel, la parte norte del país.

En una entrevista con ACI África el domingo 6 de junio, un sacerdote católico en el país dijo que el ataque matutino del sábado 5 de junio, reportado como el más mortífero en los últimos años, es "desafortunado" y llamó al pueblo de Dios en el país a organizar jornadas de eucarística adoración durante los tres días de duelo nacional anunciados por el gobierno.

"Estamos profundamente entristecidos por este desafortunado incidente que ocurrió en la aldea de Solhan en la provincia de Yagha de Burkina Faso", dijo a ACI África –agencia del Grupo ACI– el P. Paul Dah, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger (CEBN).

El P. Dah agregó: "En momentos tan difíciles, invito a los católicos a ofrecer oraciones durante la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo por las víctimas, sus familias y la paz".

"Tras las masacres en Solhan, el Estado acaba de declarar un período de duelo nacional de 72 horas a partir del domingo", dijo el sacerdote, e invitó a todas las parroquias de la nación de África occidental a "organizar un tiempo de adoración al final de las celebraciones de Corpus Christi para orar por las víctimas".

La noche del 4 de junio, hombres armados desconocidos lanzaron un ataque contra la aldea de Solhan en la provincia de Yagha, región de Sahel, matando al menos a 132 residentes e hiriendo a muchos otros, informó BBC News.

Más en Mundo

El medio señaló que las casas y el mercado local fueron quemados durante la redada nocturna en Solhan.

"Ningún grupo dijo estar detrás de la violencia, pero los ataques islamistas son cada vez más comunes en el país, especialmente en las regiones fronterizas", informó la BBC.

Después de rezar el Ángelus, el domingo 6 de junio, el Papa Francisco lamentó el asalto al pueblo de Solhan diciendo: "Deseo ofrecer mi oración por las víctimas de la masacre producida en la noche del viernes al sábado en una ciudad de Burkina Faso".

"Estoy cercano a los familiares y a todo el pueblo de Burkinabé que está sufriendo mucho por culpa de estos continuos ataques. ¡África tiene necesidad de paz y no de violencia!", dijo el Santo Padre.

En una declaración del sábado 5 de junio obtenida por ACI África, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, extendió su más sentido pésame a todas las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación de los heridos.

"Las Fuerzas de Seguridad están trabajando arduamente para encontrar y neutralizar a los perpetradores de este acto despreciable", dijo el presidente Kaboré, y agregó: "Por la presente declaro un período de duelo nacional de 72 horas, desde la medianoche del 5 de junio hasta las 11:59 pm del lunes 7 de junio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante este período, el jefe de Estado ordena que "la bandera nacional ondeará a media asta y todas las celebraciones populares están prohibidas".

"Debemos permanecer unidos contra las fuerzas del mal", dijo el presidente el 5 de junio.

Descrito por varios medios de comunicación como el peor ataque desde 2015, éste produce en un momento en el que Burkina Faso, junto con los otros ocho países comprendidos en la región del Sahel, han sufrido un resurgimiento de la violencia de los extremistas, "gran parte de ella llevada a cabo por yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico", informa The New York Times.

Burkina Faso, conocido por ser uno de los países más estables de África Occidental, parece haber estado "atrapado en una espiral de violencia desde que los grupos yihadistas reclamaron sus primeros ataques, en 2015. Desde entonces, el país ha enfrentado cientos de ataques, algunos llevados a cabo por yihadistas grupos y otros por rebeldes locales", agre el medio norteamericano el sábado 5 de junio.

Hablando sobre la masacre de la noche del 4 de junio, el Director de Comunicación de la Diócesis de Fada N'Gourma (Burkina Faso), el P. Etienne Tandamba, dijo a ACI África, que "este trágico ataque ocurrió en un área que es rica en oro, con tantas minas de oro".

"La realidad es que los atacantes mataron a más de 100 personas. Y el recuento no ha terminado porque hubo mucha gente que resultó herida", añadió el P. Añadió Tandamba.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.