Así serán las celebraciones del Corpus Christi en América Latina este 2021

Así serán las celebraciones del Corpus Christi en América Latina este 2021
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Este jueves 3 de junio se celebra la Solemnidad del Corpus Christi, en la que los fieles expresan su amor por Jesús Sacramentado con Misas y momentos de adoración, que este año por la pandemia de COVID-19 se realizarán principalmente de manera virtual.

La Solemnidad del Corpus Christi se celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, pero algunas Iglesias locales trasladan la fiesta para el sábado o domingo más cercano por una cuestión pastoral.

Te presentamos algunas de las actividades que la Iglesia en América Latina realizará por esta importante solemnidad.

Paraguay

La Diócesis de Ciudad del Este realizará el 6 de junio una procesión con autos por las principales calles y centros de salud de la comunidad, donde el sacerdote "impartirá la bendición y asperjará con agua bendita las casas o los stands preparados por las familias".

La Diócesis pidió a "los grupos de intercesores que apoyen la procesión desde el templo parroquial realizando oraciones de intercesión frente al sagrario", para "fortalecer la fe, esperanza y pedir por el fin de la pandemia".

Más en América

Bolivia

La Arquidiócesis de La Paz animó a las iglesias de la comunidad a realizar una exposición del Santísimo en el atrio el 3 de junio a las 11:45 a.m. (hora local) para que los fieles puedan adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento.

"Que podamos postrarnos con toda nuestra feligresía bajo el amparo de nuestra Madre, Nuestra Señora de La Paz para contemplando el Santísimo Sacramento, al Dios de la vida le pidamos que nos libere de todo mal, de toda enfermedad, y que de una vez por todas nos deje esta pandemia", indicó el Arzobispo de La Paz, Mons. Percy Galván.

Por su parte, el Vicariato de Pando invitó a los fieles a participar del Corpus Christi "Fiesta de la Eucaristía" desde sus hogares. El Obispo local, Mons. Eugenio Coter, indicó que por la pandemia este año el Santísimo Sacramento saldrá "con movilidades bendiciendo nuestros hogares para recordarnos la presencia de Jesús en la Eucaristía, que es una presencia de Amor".

Además, la Arquidiócesis de Santa Cruz también animó a los párrocos a llevar el Santísimo Sacramento este 3 de junio para bendecir los hogares alrededor de cada parroquia, y recordó que "la caminata se realizará con los más cercanos colaboradores de las respectivas iglesias, para evitar aglomeraciones, prohibido en esta época por la pandemia".

Venezuela

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ofreció un subsidio para la "celebración en familia" de la Solemnidad del Corpus Christi, donde se ofrecen oraciones "y orientaciones para la reflexión".

El subsidio señala que "la institución de la Eucaristía, interpretando anticipadamente la muerte de Jesús, representa el punto más alto de toda su vida, una vida donada en favor de toda la humanidad".

"Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión", agregó.

Puede descargar AQUÍ el subsidio.

Perú

La parroquia San José Obrero de Arequipa está realizando una semana formativa con motivo del Corpus Christi con el lema "Jesús Eucaristía, Alimento que Santifica" del 31 al 4 de junio a las 7:30 p.m. (hora local).

El Arzobispado de Trujillo también celebrará esta solemnidad con la Hora Santa presencial y virtual el 2 de junio a las 4:00 p.m. y la conferencia virtual "La Eucaristía y el Compromiso Social", a cargo del P. David Jasso.

Además, realizará un recorrido y bendición con el Santísimo por las principales calles de la ciudad el 3 de junio, donde visitará las 7 iglesias del Centro Histórico y el Hospital Belén.

La Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo de Lima se une a la celebración del Corpus Christi con una oración por el Perú frente al Santísimo Sacramento el 6 de junio a las 4:00 p.m.

Colombia

Desde el 31 de mayo, la Arquidiócesis de Ibagué realiza una Semana Eucarística con catequesis formativas en honor al Santísimo Sacramento. Estas sesiones tienen como lema "Jesucristo Pan de Vida" y finalizarán el 6 de junio.

Además, el jueves 3, al finalizar la Celebración Eucarística, se realizará la procesión con el Santísimo por la Plaza de Bolívar.

"Los invito a hacer de esta fiesta Arquidiocesana una oportunidad para orar por Colombia, por el fin de la pandemia y por las vocaciones para nuestra Iglesia Particular", señaló el Arzobispo de Ibagué, Mons. Orlando Roa Barbosa, en un comunicado.

Argentina

El Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en la Plata realizará una procesión en auto este jueves 3 de junio a las 3:00 p.m. (hora local), para llevar a Jesús al encuentro de los fieles.

Además, el Arzobispado de la Plata realizará el domingo 6 al mediodía un momento de adoración al Santísimo Sacramento.

Los fieles podrán seguir este encuentro con Jesús desde las redes sociales del Arzobispado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.