Así será la inauguración del Sínodo con el Papa Francisco en el Vaticano

Así será la inauguración del Sínodo con el Papa Francisco en el Vaticano
Imagen referencial. Papa Francisco con obispos. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco inaugurará oficialmente el Sínodo sobre la Sinodalidad en el Vaticano con una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo domingo 10 de octubre.

De este modo, la apertura del "camino sinodal" para la Iglesia Universal -que estará compuesto en tres etapas- concluirá con la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos prevista para octubre de 2023.

La Eucaristía en la Basílica vaticana con el Santo Padre iniciará a las 10:00 a.m. (hora local) y podrán participar representantes de la Diócesis de Roma y los fieles presentes en la capital italiana.

Además, según informó la secretaría del Sínodo de los Obispos este 1 de octubre, la inauguración del Papa de esta primera etapa sinodal estará precedida por "un momento de reflexión en el Aula Nueva del Sínodo" que se llevará a cabo en la mañana del sábado 9 de octubre y que será transmitida en vivo por el Vaticano.

Este momento de reflexión del 9 de octubre "contempla trabajos en sesión plenaria y trabajos en grupos lingüísticos" y el Papa Francisco "participará en la primera parte de los trabajos".

Además, estarán presentes "representantes del pueblo de Dios, entre ellos, delegados de las reuniones internacionales de las Conferencias Episcopales, miembros de la Curia Romana, delegados fraternos, delegados de la vida consagrada y de los movimientos eclesiales laicos, el consejo de los jóvenes, etc.".

Más en Vaticano

De acuerdo con el programa previsto, después de la lectura de un pasaje de la Palabra de Dios, los participantes escucharán la meditación de P. Paul Béré, sj (Burkina Fasso) y de Cristina Inogés Sanz (España).

Luego, el Santo Padre pronunciará un discurso y el relator general del Sínodo, el Cardenal Jean Claude Hollerich dará un saludo.

Posteriormente, pasará el turno a diversos testimonios (algunos en presencia y otros en video), entre ellos, una joven de Sudáfrica, una religiosa de los Estados Unidos, un obispo de Corea, una familia de Australia, un sacerdote de Brasil y un responsable de una comunidad religiosa de Francia.

Finalmente, y después algunos momentos de silencio entre los testimonios, el secretario general del Sínodo, el Cardenal Mario Grech, dirá un mensaje e introducirá los trabajos en pequeños grupos y talleres lingüísticos.

En la Misa del domingo 10 de octubre, el Santo Padre inaugurará también el Sínodo para la Diócesis de Roma. Sucesivamente, cada Iglesia local realizará la apertura de la etapa diocesana del Sínodo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.