Así se vive Semana Santa en Argentina y Chile tras dos años de pandemia

Así se vive Semana Santa en Argentina y Chile tras dos años de pandemia
Domingo de Ramos 2022. Crédito: Diócesis de Iquique, Chile.

Los fieles en Argentina y Chile comienzan a vivir Semana Santa con intensidad y alegría por el reencuentro comunitario, impedido por la pandemia del COVID-19 en estos dos años.

Por ese motivo, las distintas diócesis e instituciones ofrecen distintas actividades y recursos para acompañar a los fieles.

Argentina

El Secretariado Nacional de Liturgia de Argentina preparó un material con las oraciones de la Liturgia de las Horas, desde el lunes santo al domingo de Pascua, para celebrar en comunidad o de forma individual.

De esa manera esperan que, junto con las celebraciones Eucarísticas de esta semana, "este material contribuya a hacer presente en medio de nuestras comunidades el misterio pascual que nos trae la salvación".

Descargue el material AQUÍ.

Más en América

La Arquidiócesis de Buenos Aires alentó a realizar gestos de una Iglesia en salida como la oración del Rosario; invitar a las actividades parroquiales; visitar en misión casas particulares, hogares de ancianos, entre otros.

También realizar gestos de paz y reconciliación con otros, conmemorar en una cena familiar el Jueves Santo, explicar el sentido del  ayuno y abstinencia en Viernes Santo, ambientar e incentivar una actitud de tranquilidad en el hogar durante el Sábado Santo y realizar un gesto celebrativo en familia para el Domingo de Pascua.

Desde el Santuario de Nuestra Señora de Luján se invitó a vivir la Semana Santa bajo el lema "Invitamos a compartir un momento de oración a los pies de María, mirándola a Ella; dejando que Ella nos mire".

El Viernes Santo se rezará el Rosario a las 10:00 a.m., el Vía Crucis con velas en el templo a las 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

La celebración de la Pasión será a las 3:00 p.m. en la Plaza General Belgrano. A las 5:00 p.m. se rezará el Rosario y luego se realizará el Vía Crucis desde Puente Muñiz y San José.

La Vigilia Pascual del Sábado Santo será a las 8:00 p.m.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las Misas del Domingo de Pascua serán en distintos horarios a partir de las 8:00 a.m.

En la Diócesis de Quilmes el 13 de abril, el Obispo local, Mons. Carlos Tissera presidirá la Misa Crismal a las 7:00 p.m., celebración que será transmitida en VIVO  y por Radio Novak, FM 91.1.

El Jueves Santo a las 7:00 p.m. se celebrará de la Cena del Señor; el Viernes Santo, la Pasión del Señor a las 3:00 p.m.; el Sábado Santo la Vigilia Pascual a partir de las 7:00 p.m. y la Misa de Domingo de Resurrección será el 17 de abril a las 11.00 a.m.

Asimismo, Mons. Tissera presidirá una Eucaristía en la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela el jueves 14 de abril a las 10.00 a.m. y una Misa en los Hogares Madre Teresa, el domingo 17 a las 5:00 p.m.

Además de las tradicionales actividades para Semana Santa, la Arquidiócesis de Córdoba realizará una procesión llamada "Manifestación de fe" el Jueves Santo a partir de las 9:00 p.m. desde la parroquia María Auxiliadora.

Más información AQUÍ.

Chile

La Conferencia Episcopal de Chile elaboró un especial con recursos litúrgicos y para la animación grupal del Triduo Pascual.

Asimismo, reúne las distintas actividades y retiros de las diócesis y material para vivir la Semana Santa en familia.

Visite el especial AQUÍ.

La Prelatura del Opus Dei elaboró un especial para vivir la Semana Santa, con textos y audios del Papa Francisco y de San Josemaría Escrivá.

Ingrese AQUÍ

Desde la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica se compartió el libro "Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso", con reflexiones, preguntas para el diálogo y la reflexión personal en los días Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

El Vía Crucis contiene 14 meditaciones acompañadas de las obras de misericordia, tanto espirituales como corporales, tomando la idea del Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud que se llevó a cabo en Cracovia en el año 2016.

Descargue el libro AQUÍ.

En tanto, el Arzobispado de Puerto Montt celebrará el Jueves Santo a las 7:00 p.m. y luego la Adoración al Santísimo Sacramento.

Al día siguiente habrá confesiones desde las 10:00 a.m., a las 11:00 a.m. se realizará un Vía Crucis y a las 4:00 p.m. la Pasión del Señor.

El Sábado Santo a las 11:00 a.m. se meditará la Soledad de la Virgen María y a las 8:00 p.m. la Vigilia Pascual.

Más información AQUÍ.

Desde el norte del país, la Diócesis de Iquique anunció las celebraciones de las principales parroquias y santuarios que celebrarán Semana Santa con la participación de los bailes religiosos.

De esa manera, la Catedral Inmaculada Concepción conmemorará el Jueves Santo con una Misa a las 7:00 p.m. Para ese día ha pedido a los fieles que lleven alimentos no perecibles para ayudar a los más necesitados.

El Viernes Santo se rezará la Laudes a las 9:30 a.m. luego habrá un retiro espiritual. Por la tarde, se meditará la Pasión del Señor, el Vía Crucis y a las 10:00 p.m. habrá una procesión del Entierro del Señor", para el que se invita a la comunidad a llevar velas y a caminar en silencio y descalzos.

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.