Así se conserva la habitación en la que falleció santa dedicada al cuidado de ancianos

Así se conserva la habitación en la que falleció santa dedicada al cuidado de ancianos
Hermanita Ancianos Desamparados. Crédito: Screenshot Youtube Archivalencia.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, congregación fundada por Santa Teresa de Jesús Jornet, conservan la habitación y la cama en la que murió su fundadora el 26 de agosto de 1897.

La habitación se conserva en la casa hogar que tienen las religiosas en la localidad de Llíria, Valencia (España) y puede ser visitada, aunque actualmente el acceso está restringido por la pandemia.

Ahora por primera vez ha sido grabada por un medio de comunicación de la Archidiócesis de Valencia para un vídeo documental sobre la fundadora de la congregación.

Sobra la cama donde murió Santa Teresa de Jesús Jornet hay colgada en la pared una tabla de madera en la que está escrito el "testamento" de la fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

"Es un mensaje que envió  desde su lecho de muerte y que llevamos en el corazón", asegura la superiora de la congregación.

"Cuiden con esmero a los ancianos, ténganse mucha caridad y observen fielmente las Constituciones: en eso está nuestra santificación", afirmó la fundadora. 

Más en España

En la habitación también hay una mesilla de noche con una fotografía del sepulcro altar en donde reposan los restos de la fundadora en la Casa General de Valencia. 

Según destacan desde la Archidiócesis de Valencia, tanto la habitación como el oratorio que hay junto a ella, y que sólo está abierto para la comunidad, se encuentran en las mismas instalaciones en las que está la casa de las religiosas y del asilo de ancianos en donde actualmente residen 60 personas. 

Actualmente la cama de Santa Teresa de Jesús Jornet está cubierta con varios folios en los que están escritos los nombres de las provincias con casas de la congregación. La superiora de la comunidad de Hermanitas de Llíria, la hermana Teresa Martínez, aseguró que "le pedimos que nos proteja a todos, sobre todo a los ancianos, que tanto han sufrido en este tiempo y rezamos por el fin de la pandemia". 

Según destaca la religiosa, el dormitorio de Santa Teresa de Jesús Jornet es para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados "un lugar de recogimiento y oración, en el que las religiosas de la comunidad rezamos todos los días, arrodilladas junto a la cama, pidiendo a la santa que vele por su congregación y también que nos envíe vocaciones". 

La festividad de la fundadora se conmemora el 26 de agosto, por lo que en ese día tan especial, tienen previsto decorar el dormitorio "con un centro de rosas y, de manera excepcional, subiremos con los ancianos residentes, en grupos pequeños, a rezar junto a la cama". 

La comunidad de Llíria, al igual que el resto de casas de la congregación, celebrará una misa solemne, por la mañana en su capilla, sin asistencia de fieles.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Santa Teresa de Jesús Jornet nació en Aitona, Lérida (España) en el año 1843 y falleció en Llíria, Valencia (España) el 26 de agosto de 1897.

En 1872 fundó la congregación en Barbastro (Huesca), cuando tenía 30 años, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió el primer asilo de la congregación en Valencia, en mayo de 1873.

Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.