Así se celebrará el II Domingo de la Palabra de Dios en Latinoamérica y España

Así se celebrará el II Domingo de la Palabra de Dios en Latinoamérica y España
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Este 24 de enero se celebrará por segunda vez el Domingo de la Palabra de Dios, establecido por el Papa Francisco para recordar a los católicos la importancia de la asidua lectura de la Sagrada Escritura.

El Papa Francisco instituyó esta fecha especial el 30 de septiembre de 2019, memoria litúrgica de San Jerónimo, con la Carta Apostólica en forma de motu proprio titulada "Aperuit Illis". 

Esta jornada se celebra el tercer Domingo del Tiempo Ordinario.

El 26 de enero de 2020, durante su homilía en la primera jornada, el Pontífice invitó a hacer espacio para el Evangelio en la rutina diaria.

"Hagamos espacio a la Palabra de Dios. Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida", señaló.

Te presentamos algunas actividades que la Iglesia en Latinoamérica y España han convocado para celebrar esta fecha y alentar a que la lectura de la Sagrada Escritura forme parte de la vida diaria de los fieles.

Más en Mundo

Argentina

El Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha compartido en su blog subsidios y reflexiones para esta fecha especial, donde brindan pautas para la lectura del Evangelio, propuestas de formación para que los jóvenes vivan esta fecha y cancioneros especiales.

Además, se realizará la celebración de la Santa Misa por el Domingo de la Palabra de Dios en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia en Mar del Plata, que será transmitida por el canal de YouTube de la diócesis.

El Área de Animación y Pastoral Bíblica Niños del DeNAPBi también se une a esta fecha especial con una Lectio Divina para rezar con los pequeños.

Venezuela

El Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopado Venezolana (CEV), ha lanzado un subsidio para la celebración de esta segunda jornada en la Santa Misa o en el hogar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el documento, el departamento pide a los fieles que de celebrar esta fecha desde casa se pueda escoger "un lugar apropiado para realizar una pequeña procesión con el libro de las Sagradas Escrituras hasta la sala donde se haya preparado el altar".

España

El área de Pastoral Bíblica de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha presentado un subsidio litúrgico para la celebración de la Misa, sugerencias para la homilía y una Lectio Divina para "el ejercicio de la lectura creyente y orante de la Palabra de Dios".

Asimismo, la parroquia de San Ignacio de Coria en Cáceres anima a los fieles a preparar un altar con la Biblia en sus hogares, especialmente con la ayuda de los niños, o en los pasillos comunitarios, si se vive en condominios.

El párroco, P. Julián Carlos Pérez, también animó a escoger un versículo de la Biblia y hacer una oración comunicaría o enviar estampas o postales con esta parte de la Palabra de Dios.

La Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Vitoria también ha realizado una reflexión sobre la Palabra, una ayuda para la oración y un subsidio litúrgico para "adentrarnos más en la Palabra de Dios, reflexionarla y acudir con más frecuencia a ella".

Colombia

En el marco de la celebración del Domingo de la Palabra de Dios, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) presentó una entrevista al director del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica, P. Francisco Mejía, para reflexionar sobre el significado de esta fecha especial "y cómo lo podremos vivir desde nuestra fe".

 

Además, la Vicaría de Evangelización de Bogotá realizará el encuentro arquidiocesano "Celebremos el Domingo de la Palabra de Dios" el sábado 23 de enero desde las 9:00 a.m. (hora local) hasta las 12:00 m.

El evento contará con la participación desde Roma del licenciado en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Vicario General en la Congregación de Jesús y María, P. Guillermo Acero Alvarín, y será transmitido por el canal de YouTube de la arquidiócesis de Bogotá.

Bolivia

La Sección de Animación Bíblica de la Pastoral del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) brindó material para "fortalecer la fe y compromiso de anunciar la Buena Noticia de Jesús hasta los confines de la tierra".

"La Biblia contiene el gran mensaje de Dios. Su lectura es imprescindible en la tarea evangelizadora de la Iglesia y en el compromiso con el Señor", indica el subsidio.

México

Debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19, el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López, animó a los fieles a vivir esta jornada mediante la lectura de la Palabra de Dios en el hogar.

Además, pidió a las parroquias de la arquidiócesis entronizar la Biblia durante las Misas del 24 de enero y pidió a los fieles orar por los seminaristas que se preparan para la ordenación sacerdotal.

El Secretariado de Pastoral Litúrgica de Monterrey también se une a la celebración de esta fecha con un subsidio para celebrar el Domingo de la Palabra de Dios en familia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.