Así llegó esta imagen de la Virgen de Guadalupe desde México hasta el Papa Francisco

Así llegó esta imagen de la Virgen de Guadalupe desde México hasta el Papa Francisco
El Papa Francisco reza ante imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La imagen que preside las celebraciones del Papa Francisco en cada Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es muy especial: Es un regalo que llegó al Vaticano desde México, y fue tocada por el manto original en el que se apareció milagrosamente Santa María, hace casi 500 años.

Guillermo Ferrer, coordinador de la organización mexicana Unión de Voluntades, dijo a ACI Prensa que regalaron la imagen de la Virgen de Guadalupe al Vaticano en diciembre de 2012.

Este obsequio, explicó, se realizó en el marco del congreso internacional "Tras las huellas de la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America, bajo la guía de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de toda América, Estrella de la Nueva Evangelización".

El congreso fue organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y los Caballeros de Colón, e incluyó una audiencia con el Papa Benedicto XVI, el 9 de diciembre de 2012.

Al evento, dijo Ferrer, "asistimos un grupo de peregrinos de Unión de Voluntades".

En esa ocasión, continuó, "llevamos una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe tocada con el Ayate original", la tilma que hoy se conserva en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Más en América

Esa imagen "fue entregada al Cardenal Marc Ouellet", presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

"Esta sagrada imagen es la que preside las celebraciones guadalupanas del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro", destacó Ferrer.

Elizabeth Gallegos, una de las peregrinas que acudió a la entrega de la imagen de la Virgen de Guadalupe en diciembre de 2012, recordó que en esa ocasión "coincidimos también con el P. Eduardo Chávez", uno de los mayores expertos en las apariciones de Santa María en el cerro del Tepeyac, al norte de Ciudad de México, ocurridas entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.

"Fue una experiencia muy bonita, porque la entregamos en una Misa muy solemne", recordó.

Unión de Voluntades, explicó, es "un movimiento social católico".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta organización, continuó, está integrada "por personas y asociaciones, que vivimos y damos testimonio de la fe católica".

Gallegos resaltó que en Unión de Voluntades trabajan a favor de "la concordia, la justicia, la reconciliación y la paz".

Cada 12 de diciembre, el Papa Francisco celebra la Santa Misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El 12 de diciembre de 2022, el Santo Padre anunció la realización de una novena mundial a la Virgen de Guadalupe que se extenderá por nueve años, como forma de preparación para el 500 aniversario del Acontecimiento Guadalupano, que se celebrará en diciembre de 2031.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.