Así es la lucha diaria de una religiosa por los ancianos más pobres de Venezuela

Así es la lucha diaria de una religiosa por los ancianos más pobres de Venezuela
Foto referencial: Pxhere, dominio público

La Madre Emilia Rivero, encargada de la Fundación Asilo La Providencia en Caracas, relató cómo es su lucha cotidiana para poder atender a los ancianos abandonados que viven en ese lugar que también sufre las grave crisis de Venezuela, marcada principalmente por la falta de alimentos, medicina y agua.

"Este es nuestro carisma, nuestro trabajo, atenderlos a ellos, cuidarlos, procurar que tengan su alimento, que estén vestiditos, que tengan la ropa limpia, que tengan agua, algo con lo que ha habido tanto problema", dijo la religiosa a Sky News el sábado 2 de marzo.

Los ancianos son uno de los grupos que más sufre la crisis en Venezuela, una situación que hace que sus familiares se vean obligados a dejar el país y que, a veces, los dejen a su suerte en el país.

Con un pésimo sistema de salud, que ha empeorado con el apagón masivo que vive el país desde el 7 de marzo, se calcula que aproximadamente la mayoría de la población de más de 60 años depende de la caridad, liderada por la Iglesia Católica, para sobrevivir.

La Madre Rivero dice además que muchas de las cosas en su cocina, por ejemplo, ya no sirven y que aún tienen problemas para conseguir agua, algo que se ha agravado con el apagón que sufre el país.

Sky News señala que el asilo donde sirve la Madre Rivero podría atender a 100 personas, pero ahora debido a la crisis solo puede acoger a 40.

Más en América

En declaraciones a Aporrea TV en diciembre de 2018, la religiosa aclaró además algunos rumores sobre la muerte de los ancianos en el asilo. "Algunas personas han dicho por ahí que aquí los ancianos se están muriendo de hambre. Gracias a varias personas, ellos pueden recibir sus tres comidas y reciben también a personas que los animan y les traen meriendas", dijo.

"Tenemos aquí en el asilo a 40 personas, también recibimos en el almuerzo a otras 15 personas, otros más llegan en la cena", agregó.

"Nosotros no tenemos ayuda de ninguna institución del gobierno" y tampoco "recibimos dinero porque ellos retiraron todas las ayudas", lamentó la religiosa.

La Madre Rivero dijo además que el asilo a su cargo se sostiene gracias a las donaciones de distintas personas e instituciones.

Según informa CNN en Español, Venezuela ha sufrido apagones de varias horas desde hace una semana. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro dice que esto se debe a un ataque cibernético de Estados Unidos, el gobierno norteamericano responsabiliza a la negligencia del régimen de Maduro.

Por su parte, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, dijo que 16 estados en Venezuela continúan completamente sin energía eléctrica, mientras que seis cuentan con el servicio de manera parcial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Guaidó indicó que el sector privado ha perdido al menos 400 millones de dólares por los cortes de energía que vienen afectando a Venezuela.

La falta de energía eléctrica ha dejado además, según algunos medios, el trágico saldo de 24 muertos en los centros de salud del país.

Los apagones han hecho además que la población no cuente con agua y que se haya visto obligada a recurrir a aguas servidas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.