Así es la Iglesia en Hungría y Eslovaquia en la víspera del viaje del Papa Francisco

Así es la Iglesia en Hungría y Eslovaquia en la víspera del viaje del Papa Francisco
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El próximo 12 de septiembre el Papa Francisco emprenderá el 34º viaje apostólico de su Pontificado que le llevará a la capital de Hungría, Budapest, para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional, y a Eslovaquia.

Estos dos países, Hungría y Eslovaquia, comparten una amplia frontera y son muy similares en aspectos sociales, culturales y religiosos.

La Sala de Prensa del Vaticano distribuyó algunos datos estadísticos que ayudan a entender mejor cómo son estos dos países que el Santo Padre va a visitar.

Hungría presenta una superficie de 93 mil kilómetros cuadrados, una población de más de 9 millones de habitantes, de los cuales casi 6 millones se declaran católicos. Cuenta con 17 circunscripciones eclesiásticas, más de 2 mil parroquias y 174 centros pastorales de diferente naturaleza.

Eslovaquia, por su parte, tiene una superficie notablemente menor que la de Hungría, algo más de 49 mil kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de más de 5 millones de habitantes de los cuales casi 4 millones se declaran católicos. La Iglesia se estructura en 12 circunscripciones eclesiásticas, más de mil parroquias y 116 centros pastorales de diferente tipo.

En Hungría desempeñan su labor pastoral 34 obispos, 1.714 sacerdotes diocesanos, 375 sacerdotes religiosos (en total, 2089 sacerdotes entre diocesanos y religiosos), 165 diáconos permanentes, 55 sacerdotes no religiosos, 619 religiosas profesas, 95 miembros de institutos seculares, 12 misioneros laicos y 2357 catequistas.

Más en Vaticano

En Eslovaquia hay 22 obispos, 3064 sacerdotes, de los cuales 2425 son diocesanos y 639 religiosos, 28 diáconos permanentes, 103 religiosos no sacerdotes, 1905 religiosas profesas, 267 miembros de institutos seculares, una misionera laica y 1949 catequistas.

En cuanto a las vocaciones sacerdotales, en Hungría hay 19 seminaristas menores y 283 estudiantes en seminarios mayores. En Eslovaquia hay 9 seminaristas menores y 311 seminaristas en seminarios mayores.

Además, la Iglesia en Hungría posee 399 escuelas maternas y primarias, 95 escuelas medias y secundarias y 14 centros superiores y universitarios.

En Eslovaquia, la Iglesia cuenta con 185 escuelas maternas y primarias, 69 escuelas medias y secundarias y 4 centros superiores y universitarios.

En cuanto a los alumnos de dichas instituciones educativas, en Hungría estudian 76.726 alumnos en escuelas católicas maternas y primarias, 38.163 alumnos en escuelas católicas medias y secundarias y 19.439 alumnos en institutos superiores y universidades católicas.

En Eslovaquia, los alumnos de escuelas católicas maternas y primarias son 28.431, en escuelas católicas medias y secundarias son 12.618 y en institutos superiores y universidades católicas 3.779.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre los centros caritativos y sociales de propiedad o administración eclesiástica o religiosa, en Hungría la Iglesia cuenta con 6 hospitales, 7 ambulatorios, 59 casas para ancianos, personas con invalidez y menores, 29 orfanatos y guarderías, 10 consultorios familiares, 4 centros especiales de educación o reeducación social y otras 82 instituciones de diverso tipo.

En Eslovaquia la Iglesia posee o administra 7 hospitales, 37 ambulatorios, 69 casas para ancianos, personas con invalidez y menores, 10 orfanatos y guarderías, 16 consultorios familiares, 3 centros especiales de educación o reeducación social y otras 133 instituciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.