Así celebrarán quinto aniversario de la JMJ de Río 2013

Así celebrarán quinto aniversario de la JMJ de Río 2013
JMJ 2013 / Flickr JMJ Rio 2013 (CC BY-NC-SA 2.0)

Con ocasión del quinto aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013, la Arquidiócesis de Río de Janeiro en Brasil realizará un encuentro en la Catedral Metropolitana de São Sebastião para recordar este evento, y de cara a la JMJ Panamá 2019.

La JMJ Río 2013 tuvo lugar del 23 al 28 de julio y en ella participaron más de 3.5 millones de personas.

La próxima JMJ se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019 y en ella participará el Papa Francisco.

El encuentro en la Catedral Metropolitana por los cinco años de la JMJ en Río tendrá lugar el próximo 28 de julio a la 1:00 p.m. y según el asistente eclesiástico del Sector Juventud, P. Jorge dos Santos Carreira, esta será una celebración "importante porque nos hace recordar los acontecimientos y el mensaje que Dios trajo a nuestro corazón en los tiempos actuales".

En declaraciones al sitio web ArqRio, el P. dos Santos afirmó que "la JMJ fue un hito en nuestra ciudad. En la arquidiócesis fue una movilización extraordinaria de fe, tanto en las parroquias como en la acogida de las catequesis y eventos centrales".

"A partir del mensaje del Papa Francisco, que nos envió a hacer discípulos, los jóvenes recibieron un impulso mayor para ser aquello que Dios quiere, trayendo a la luz, en la vida parroquial, el protagonismo laico", expresó.

Más en Mundo

Por su parte, el párroco de la Catedral, P. Cláudio dos Santos señaló que el encuentro "será una oportunidad para vivir y percibir aún más las gracias de Dios, que contagiaron no solamente el corazón de los jóvenes sino también de las familias que fueron tocadas y evangelizadas al abrir sus casas para acoger a los peregrinos".

Está previsto que en el evento haya una bendición con el Santísimo Sacramento y que la bienvenida sea presidida por el Obispo Auxiliar de Río de Janeiro y animador de la juventud, Mons. Paulo Alves Romão.

Un misionero de la comunidad Canção Nova, Emanuel Stenio, impartirá una prédica sobre "Las jornadas y el sueño de San Juan Pablo II décadas después".

Stenio indicó que la charla destacará "la importancia de perseverar en el camino del Señor y de recorrerlo, cueste lo que cueste".

"Mirando a la juventud que está afligida por las dificultades, por las drogas, la violencia y la prostitución, por todo el mundanismo que vivimos hoy;  me siento en la obligación de ser un joven osado, protagonista, llevando la Palabra de Dios. La JMJ es un hito en la vida de cualquier país y, principalmente, en la vida de la juventud. Es loable recordar ese acontecimiento cinco años después para que no olvidemos lo que vivimos, atravesando un camino hacia la próxima JMJ en Panamá", manifestó.

También se espera que el coordinador general del comité local de la JMJ realizada en Brasil en el 2013 y Obispo Auxiliar de Río, Mons. Don Joel Portella Amado, celebre una Misa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La JMJ "trajo muchos frutos"

En un reciente artículo, titulado "Cinco años desde la JMJ Río 2013", Mons. Portella recordó que este evento multitudinario "trajo muchos frutos".

"Nos fortaleció en el caminar común, volviéndonos capaces de construir algo que no conocíamos y para lo que no habíamos tenido un entrenamiento especial. Nos mostró caminos nuevos para la acción evangelizadora con la Juventus. Abrió las puertas de las casas, instituciones y corazones, venciendo desconfianzas y rechazos. Mostró que era posible vencer barreras que parecían imposibles de superar y así dio testimonio de lo que sucede cuando dejamos actuar a Jesucristo", expresó.

Además, "tocó el corazón de jóvenes y adultos, de católicos y no católicos, de los que participaron directamente y de los que la siguieron a través de los medios de comunicación. Sembró vocaciones para el sacerdocio y la vida consagrada, vocaciones que ahora, cinco años después, comienzan a ser acogidas por la Iglesia".

Respecto a las críticas de la inversión de grandes cantidades de dinero para un evento que dura cinco días, el Prelado indicó que "todos los recursos materiales están al servicio de la evangelización, que no se mide por la cantidad de días que dura".

"Las jornadas se miden por su capacidad de llegar a los corazones", destacó.

Mons. Portella indicó que la Iglesia local ya se prepara para la JMJ e invitó a todos los jóvenes a participar en este evento internacional y a integrar la delegación oficial de la Arquidiócesis de Río.

Explicó que este grupo estará acompañado por el Arzobispo, el Cardenal Orani João Tempesta, y que participarán en la diócesis panameña de Chitré de la "Pre-JMJ", que durarán una semana.

"Allí al contrario de la capital (donde se desarrollarán los eventos centrales de la JMJ) estaremos en contacto directo con las personas y su estilo de vida panameño", aseguró.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.