Así celebrará la Archidiócesis de Madrid la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador

Así celebrará la Archidiócesis de Madrid la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador
Momento de la celebración de la fiesta de San Isidro en Madrid. Foto: Archimadrid.

La Archidiócesis de Madrid se prepara para honrar a su patrono, San Isidro Labrador, cuya festividad litúrgica se celebra el miércoles 15 de mayo. Por eso los lugares relacionados con la vida de San Isidro como la colegiata, la pradera o la Cuadra de San Isidro acogen un amplio programa de actividades estos días.

Desde la Archidiócesis de Madrid recuerdan que la festividad de San Isidro es día de precepto por lo que existe la obligatoriedad de asistir a Misa, a no ser que por razones de fuerza mayor "exista dificultad grave para cumplirlo".

Colegiata y capilla de San Isidro

Uno de los lugares más representativos de la vida de San Isidro es la colegiata, donde se encuentra enterrado su cuerpo incorrupto. Allí, la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, encargada del cuidado de la colegiata, organiza un amplio programa de cultos en su honor que culminará con la celebración de la Misa el 15 de mayo, presidida por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, a las 11:00 am.

Posteriormente, tendrá lugar una procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza por las calles del centro de Madrid. La procesión comenzará y finalizará en la colegiata de San Isidro.

Además, desde el 10 hasta el 15 de mayo, tras la celebración de la Misa y el rezo del Santo Rosario, se puede visitar el camarín donde se veneran el cuerpo incorrupto de San Isidro y las reliquias de su esposa, Santa María de la Cabeza.

Más en Vaticano

Otro de los lugares relevantes en la vida del santo es la llamada "cuadra" o "capilla de San Isidro", en donde la tradición cuenta que era donde guardaba los bueyes de labranza y en donde posteriormente se construyó una capilla.

La cuadra está cerrada todos los días del año, pero el 15 de mayo estará abierta al público para su visita y se celebrarán dos eucaristías a las 13.00 y a las 17 horas.

Ermita y pradera de San Isidro

La ermita de San Isidro y la fuente estarán abiertas hasta el domingo 19 de mayo y se celebrará el rezo de las vísperas. Allí la tradición cuenta que San Isidro creó una fuente para su amo y desde el siglo XII campesinos madrileños acudían a beber el agua ya que tiene fama de milagrosa.

En la pradera de San Isidro el Cardenal Osoro celebrará una Misa solemne a las 12.30 pm. Además se sucederá el rezo del rosario ante la imagen de la Virgen, y se ofrecerán actuaciones musicales organizadas por la parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel.

Más información sobre San Isidro y su vida AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.