Así celebra a su patrona parroquia que sufrió grave explosión

Así celebra a su patrona parroquia que sufrió grave explosión
Nuestra Señora de la Paloma. Crédito: Cedida Parroquia Nuestra Señora de la Paloma.

La parroquia de la Virgen de la Paloma se prepara para celebrar el día grande de la patrona popular de los madrileños. Este año es especialmente significativo porque la parroquia de Nuestra Señora de la Paloma sufrió una explosión de gas el pasado enero.

La parroquia de la Virgen de la Paloma, en Madrid, reabrió sus puertas el viernes 19 de marzo después de la trágica explosión de gas que tuvo lugar el 20 de enero y en la que fallecieron 4 personas: el sacerdote Rubén Pérez Ayala, el feligrés David Santos y otras dos personas, Javier Gandía y Stefko Ivanov.

Ante esta situación, la celebración de su patrona se realizará con dos grandes diferencias con respecto a los años anteriores: solo se podrá acceder al templo por la puerta principal, ya que el edificio parroquial quedó destrozado por la fuga de gas que tuvo lugar bajo la acera de la calle Toledo. Y además, tal y como ya ocurrió en el año 2020, la pandemia impide celebrar la procesión por las calles del barrio.

La celebración de la Virgen de la Paloma comienza la semana previa con distintos actos.

El día antes, sábado 14, se celebrará una vigilia de adoración al santísimo que comenzará a las 10:00 p.m y que se prolongará hasta las 2:00 a.m de la madrugada. 

Las puertas del templo estarán abiertas durante la vigilia para que todo el que quiera pueda entrar a rezar y encomendarse a la Virgen de la Paloma en las primeras horas del gran día. En torno a las 2 de la madrugada volverán a cerrarse y reabrirán a las 7:00 am.

Más en España

El día 15 de agosto habrá misas a las 07:00 a.m; 08:00 a.m; 09:00 a.m y 10:00 a.m en la parroquia de la Virgen de la Paloma.  

A las 10:30 a.m del día 15 de agosto se celebra una Eucaristía en el ruedo de la plaza de toros de las Ventas, Madrid (España), porque esta advocación mariana es patrona también de los toreros.

Un cuadro de la Virgen de la Paloma se coloca entre la arena y el tendido 7. Allí se reunen aficionados a la tauromaquia y devotos de esta advocación mariana, que preside la capilla de Las Ventas y protege a los toreros madrileños.

A la 01:00 p.m el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (España) preside la misa solemne en la iglesia de la Virgen de la Paloma. En este caso, debido a la pandemia de coronavirus, tan sólo se podrá acceder al templo con invitación. Será retransmitida en directo por Telemadrid.

Al terminar la Eucaristía, el Cuerpo de Bomberos de Madrid cumplirá con la tradicional bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma, que quedará expuesto durante toda la tarde para poder ser venerado.

A las 07:00 p.m se rezará el Rosario y se rendirá un homenaje artístico a la Virgen de la Paloma, que contará con la presencia del Cardenal Osoro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al término, los Bomberos subirán la imagen de la Virgen al retablo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.