Así ayuda un sacerdote a los más pobres en los cerros de Lima [VIDEO]

Así ayuda un sacerdote a los más pobres en los cerros de Lima [VIDEO]
El P. Emerson Velaysosa y una de las ollas comunes. Crédito: Facebook Parroquia San Juan Bautista de Amancaes

El P. Emerson Velaysosa tiene solo un año como párroco de San Juan Bautista de Amancaes, una zona del distrito del Rímac donde hay varios cerros en los que viven miles de personas pobres en Lima (Perú). Desde el primer día de la emergencia del coronavirus ha llevado ayuda pero necesita más donaciones para seguir atendiendo a los más necesitados.

"Empezamos con las ayudas desde el inicio de la cuarentena en marzo porque sabemos que las familias viven al día y desde el primer momento comenzó la necesidad", dijo el sacerdote en declaraciones a ACI Prensa.

En Perú los casos de coronavirus ya pasaron la barrera de los 170 mil con un trágico saldo de más de 4.600 fallecidos. Lima es el departamento con más afectados, con 103 mil casos en total.

El P. Velaysosa, que este 2020 cumplirá 40 años de edad, indicó que la ayuda es posible gracias a la colaboración de Cáritas Lima y que las donaciones se entregan con el Ejército y los voluntarios que lo acompañan.

Al principio, precisó, iban con los víveres casa por casa, "pero después, debido a que aumentaron los días de cuarentena también las ayudas de Cáritas disminuyeron porque tuvieron que atender a otros sectores. Ahora solo damos víveres a las ollas comunes".

La cuarentena en Perú tuvo varias extensiones desde el 15 de marzo. La última, anunciada por el presidente Martín Vizcarra, extendió el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio.

Más en América

El sacerdote dijo que actualmente sirve a unas 1.200 personas agrupadas en nueve ollas comunes, iniciativas de los vecinos en zonas pobres en las que se alimentan de la comida preparada en una misma olla, para afrontar unidos el hambre que se hace cada vez más acuciante por la imposibilidad de trabajar por la cuarentena ordenada por el Gobierno.

El párroco resaltó que también ayudan a las familias "donde hay uno o varios miembros con COVID-19. En esos casos se prepara los alimentos en la parroquia y los llevamos a sus casas para que esas familias no salgan por 15 días hasta que termine su recuperación".

Hasta el momento el sacerdote ha colaborado con cientos de personas que han sufrido la enfermedad, aunque lamentablemente ya hay varios fallecidos. "Uno de ellos fue el segundo en el Perú. Desde entonces han muerto unas cuatro personas cada semana", lamentó.

Aunque no puede visitar a las familias de los fallecidos por el protocolo establecido por las autoridades, sí ofrece una oración por los muertos y sus deudos, dijo el P. Velaysosa.

El sacerdote, natural de Chachapoyas en la selva del Perú, comentó también que en una de las ollas comunes "hay muchos miembros de la Iglesia pentecostal y a ellos también les doy víveres tres veces por semana. Son muy respetuosos y agradecidos".

Entre los alimentos que distribuye a las ollas comunes hay arroz, menestras, pollo, embutidos, leche, azúcar, aceite, yogurt, avena, papas y verduras. Solo en arroz se necesitan cuatro sacos de 50 kilos cada semana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Emerson también comentó a ACI Prensa que el sábado 30 de mayo, en la víspera de la Solemnidad de Pentecostés, envió una especial bendición con el Santísimo Sacramento a los fieles que estaban representados por corazones con sus nombres, que fueron pegados a las bancas del templo parroquial. "Fue una idea del equipo de comunicación", dijo.

El párroco reiteró su pedido de ayuda y animó a dar "gracias a Dios por las familias que tienen medios y pueden subsistir, pero piensen en los demás. Las necesidades no están lejos, están cerca de nosotros".

"El Rímac está a solo cuatro kilómetros de la Plaza de Armas [de Lima]. Las necesidades son fuertes, colaboren con la comunidad. Si no pueden ayudar, oren. Oren para que Dios toque los corazones de las personas que sí tienen medios económicos".

"Por favor, ayúdennos a ayudar. Se los suplico, se los agradezco", concluyó.

El sacerdote dijo que si la colaboración es con dinero se puede hacer a través de Cáritas Lima. Para donaciones de víveres se pueden poner en contacto con él a través de la página de Facebook de su parroquia a la que puede acceder AQUÍ o lo pueden llamar al teléfono +51927992001.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.