Así ayuda la Iglesia en Chile a las mujeres que sufren violencia

Así ayuda la Iglesia en Chile a las mujeres que sufren violencia
Imagen referencial / Crédito: Cathopic (Marthaartess). Dominio Público

La Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago (Chile) recibe cada año a centenares de mujeres y a sus hijos, víctimas de la violencia intrafamiliar, quienes encuentran en las casas de acogida una atención integral para salir adelante.

Según cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, en 2018 hubo en Chile 64.361 denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar, de las cuales el 76% fue contra mujeres.

Ese año, la Pastoral Social Cáritas recibió en sus dos casas de acogida en Santiago a 86 mujeres y a 115 niños. Hoy, el 30% de sus residentes son inmigrantes.

"Las mujeres ingresan vía derivación del Ministerio Público, Tribunales de Familia y Sernameg (Centros de la Mujer), Carabineros de Chile y a través de la pauta de evaluación de riesgo unificada", indicó Loreto Rebolledo, trabajadora social y jefa del Área de Animación Solidaria de la Pastoral Social Cáritas, a Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

Rebolledo explicó que se trata de un programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) ejecutado por el Arzobispado de Santiago, que consiste en brindar residencia temporal de calidad a mujeres mayores de 18 años, con o sin hijos, en situación de violencia por parte de su pareja o expareja.

Dentro de la casa se concientiza sobre el riesgo y consecuencias de la violencia, estrategias de autocuidado y desarrollo de la autonomía. A los niños se les da atención psicoeducativa e intervención en crisis, resignificación de la violencia vivida e incorporación de estrategias de autoprotección.

Más en América

Según Rebolledo, "una de las cosas que es más difícil de trabajar y de superar es la resignificación de las relaciones afectivas y del concepto de familia ideal, ya que sus interrelaciones aprendidas se caracterizan por seguir patrones de dependencia, sometimiento y subordinación, provocando, en la mayoría de los casos, que se repliquen prácticas violentas en la relación que generan las mujeres con sus hijos e hijas".

En ese sentido, la pastoral trabaja para que las personas cuestionen las raíces de la violencia y se comprometan en la edificación de "una sociedad más justa y equitativa".

"Enfatiza en la expresión de un mundo justo, fraterno y solidario, donde todo hombre y mujer tiene derecho a una vida plena y abundante", sostuvo Rebolledo.

Indicó que las víctimas "necesitan entender por qué vivieron una situación de violencia y cómo han llegado a ella", para que así disminuyan su "sentimiento de culpa" y pongan fin al maltrato.

"Las redes familiares y de amistad juegan un rol clave. La escucha activa, la empatía, el apoyo, el no juzgar y la información son fundamental. Que sepan y sientan que no están solas", señaló.

"Gracias a Dios me ha ido bien"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una de las personas beneficiadas en los hogares es Sandra, de 41 años, quien por años fue maltratada por su expareja y padre de sus tres hijos. En 2014 pidió asilo a la pastoral y luego de ocho meses logró reanudar su vida, esta vez sin violencia.

"Las drogas, el alcohol y el machismo influyeron mucho. Aguanté tanta violencia porque él era el que traía la comida. El episodio que más recuerdo y que gatilló mi salida, fue cuando una vez yo estaba cocinando porotos y no le gustaron. Me tiró toda la comida en la cara, luego me azotó contra la cocina y empezó a tirar balazos al aire, porque tenía una pistola", relató.

"A mi hija en el colegio le preguntaron qué regalo que no se compra con dinero le gustaría tener. Ella respondió: 'Que mi papá nunca más le pegue a mi mamá'. Después de eso, me llamaron del colegio y yo exploté. Por primera vez perdí el miedo y conté todo lo que había vivido durante cinco años y llegué a la casa de acogida", recordó.

Sandra reconoció que "fue difícil al comienzo, pero aquí me ayudaron y por sobre todo a mis hijos. Después de los ocho meses que estuve en la casa, tuve miedo de salir a la calle nuevamente con mis hijos, pero me atreví y gracias a Dios me ha ido bien. Logré trabajar de garzona (mesera) y pude pagar un arriendo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.