Arzobispo suspende a 15 sacerdotes acusados de abusos sexuales

Arzobispo suspende a 15 sacerdotes acusados de abusos sexuales
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Óscar Urbina, suspendió a 15 sacerdotes de su Arquidiócesis, que junto a otros cuatro presbíteros de otras jurisdicciones han sido acusados de cometer abusos sexuales.

Según informa Caracol Radio, los delitos de los que son acusados los 19 sacerdotes en total habrían sido cometidos en Colombia, Italia y Estados Unidos.

El P. Carlos Villabón, director de comunicaciones y canciller de la Arquidiócesis de Villavicencio, explicó a ACI Prensa que los 15 sacerdotes acusados de abusos "han sido suspendidos de manera cautelar".

"El 16 de marzo de 2020 se notificó a estos 15 sacerdotes, luego de realizada una investigación preliminar. Con esta suspensión no se les condena ni se les absuelve, sino que se les pide que entreguen sus parroquias, que dejen de celebrar la Eucaristía y que cese su servicio ministerial mientras se realiza la investigación completa", explicó el sacerdote.

Esto, dijo el P. Villabón, "se envía ahora a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y allá determinarán la gravedad de los hechos y se hará lo que se llama en la Iglesia el proceso canónico penal".

"No se conoce cuanto tiempo tomará el proceso a nivel canónico pero la idea es que salga con la mayor celeridad posible, considerando que en Italia y en muchos lugares del mundo hay cuarentena por el coronavirus", agregó el director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Villavicencio.

Más en Controversias

Sobre los nombres de los sacerdotes publicados por Caracol Radio, el director de comunicaciones dijo a ACI Prensa que "la información no la suministró la Arquidiócesis y por respeto a la integridad y a la presunción de inocencia de ellos, no podemos confirmar ni divulgar la lista".

En un comunicado publicado el 3 de abril, la Arquidiócesis de Villavicencio informa que la acusación se recibió el 14 de febrero de 2020, sobre "hechos contra la moral sexual de parte de algunos sacerdotes de esta Arquidiócesis".

"Teniendo como prioridad a la presunta víctima, le expresamos nuestro profundo dolor y solidaridad y le hemos ofrecido un acompañamiento psicoespiritual. Ratificamos nuestro compromiso de actuar con claridad y transparencia para el bien de él y de la Iglesia", prosigue el comunicado.

"Conocida la noticia y siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores esta noticia se puso en conocimiento de la Fiscalía seccional y nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso", refiere el comunicado.

Tras reiterar su profundo dolor por los presuntos abusos, la Arquidiócesis recuerda que "de tiempo atrás, hemos emprendido iniciativas de trabajo y formación para la erradicación del terrible mal de los abusos dentro y fuera de nuestra institución. Invitamos para que se den a conocer situaciones en donde alguno de nuestros miembros eventualmente haya traicionado su vocación de servicio y entrega al Señor y a la comunidad".

"Juntos haremos de nuestra Iglesia un lugar seguro para todos. Finalmente, pedimos sus oraciones para que esta responsabilidad pastoral ante un desafío tan fuerte de nuestro tiempo, de los frutos esperados", concluye.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.