Arzobispo recuerda “testimonio profético” de Martin Luther King en el día de su nacimiento

Arzobispo recuerda “testimonio profético” de Martin Luther King en el día de su nacimiento
Conferencia de prensa del reverendo Martin Luther King / Crédito: Dominio Público

Con ocasión de la celebración del Día de Martin Luther King Jr. el próximo lunes 17 de enero, el Arzobispo José Gomez, presidente de los obispos católicos de Estados Unidos, invitó a recordar su "testimonio profético" inspirado "en la visión bíblica de justicia y verdad".

El Día de Martin Luther King Jr. es una festividad en Estados Unidos, y se celebra el tercer lunes de enero. El líder de la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, nació el 15 de enero de 1929 y fue asesinado el 4 de abril de 1968.

En un comunicado publicado el 15 de enero, Mons. Gomez invitó a los católicos a recordar "una vez más este año el testimonio y el legado del Rev. Dr. Martin Luther King, Jr. no solo por la justicia que persiguió, sino cómo la persiguió".

"El Rev. King fue inspirado en la visión bíblica de la justicia y la verdad, una visión que él entendió estaba reflejada en los documentos constitutivos de nuestra nación", recordó el Arzobispo de Los Ángeles.

Agregó que Luther King Jr. "creía en lo que llamó el  'credo estadounidense', la creencia expresada por nuestros fundadores que consiste en que todos los hombres y mujeres son creados iguales, y que Dios los dotó de una dignidad sagrada y derechos innegables a la vida, la libertad y la igualdad".

El presidente del episcopado estadounidense comentó que más de medio siglo después de la muerte de Luther King Jr., el país "enfrenta muchos desafíos" como "la actual pandemia, los problemas de desigualdad económica y discriminación racial, la violencia en nuestras comunidades y la lucha por recibir dignamente a inmigrantes y refugiados".

Más en América

"En los últimos años, nuestra nación también se ha vuelto más polarizada y nuestras divisiones más radicales", acotó.

Por ello, sugirió que, "mientras miramos hacia nuestro futuro, sigamos aprovechando la sabiduría del Rev. King, especialmente su compromiso con las Bienaventuranzas de Jesús y los principios de la antiviolencia y el amor por nuestros enemigos".

En su "Carta desde la cárcel de Birmingham" (Letter from a Birmingham Jail), el Rev. King, señala Mons. Gomez, "nos recuerda que somos hermanos y hermanas, parte de una hermosa red de relaciones de cuidado mutuo, cada uno dependiendo de los demás como los demás dependen de nosotros".

En la mencionada carta, Luther King Jr. escribió: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos… atados en una sola prenda de destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente".

En ese sentido, Mons. Gomez pidió que "avancemos con ese mismo espíritu de fraternidad y solidaridad, y llevemos adelante su obra por la igualdad y la justicia".

"Mientras recordamos al Rev. King, sigamos aprendiendo de él e imitando su ejemplo y testimonio profético", concluyó el Arzobispo de los Ángeles.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.