Arzobispo preside matrimonio en una cárcel a pedido de la novia

Arzobispo preside matrimonio en una cárcel a pedido de la novia
Mons. Alarcón casa a una pareja en una cárcel de Cusco. Crédito: Arzobispado del Cusco

El Arzobispo del Cusco (Perú), Mons. Richard Alarcón Urrutia, presidió un matrimonio en una cárcel local, luego de recibir una carta de la novia quien le solicitó el sacramento.

El 12 de agosto Mons. Alarcón presidió el matrimonio de una mujer que está recluida en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres – Cusco, y que se unió ante Dios con su pareja, en compañía de sus familiares.

El Arzobispado precisó que los familiares de los novios pudieron estar presentes gracias a un permiso especial de las autoridades del centro penitenciario.

La Oficina de Comunicaciones del Arzobispado indicó a ACI Prensa que los novios son Florencia Lazarte Paja y Cipriano Zenteno Caira, padres de una niña de 8 años y un niño de 12, quienes se casaron en la cárcel a la que ella llegó en mayo de 2015.

Tras su reclusión en el penal, Florencia comenzó a colaborar en la pastoral penitenciaria que dirige el P. Alejandro Gutiérrez. Así se acercó a Dios y decidió pedirle al Arzobispo del Cusco que la casara con Cipriano. 

En su homilía, el Arzobispo señaló que "los novios nos dan testimonio de que el amor de Dios no tiene barreras, que cuando uno se acerca a Él no hay ninguna puerta cerrada, no hay barrotes, ni tampoco rejas".

Más en Vida y Familia

"Para Dios todas las puertas están abiertas, y cuando uno confía en Él todo se supera y se nos abre un nuevo camino", resaltó el Prelado peruano.

Dirigiéndose a Florencia, Mons. Alarcón dijo que "cuando leí la carta, no lo podía creer: me pedias que celebrara tu matrimonio y que fuera tu padrino. Nunca me habían hecho esa petición. ¿Cómo puedo decir que no? Con todo cariño acepte tu pedido".

"Le dije al Padre Alejandro: hagamos el matrimonio. Si Florencia se ha decidido hay que apoyarla. Estoy seguro que todo este momento difícil, duro, va a pasar, pero tú miras más allá de lo que estamos ahora, y tú te proyectas a un futuro junto con tu esposo y tus hijos, un futuro nuevo y eso es lo que apostamos todos". 

El Arzobispado del Cusco explicó que esta fue la primera vez en los 17 años de vida sacerdotal que Mons. Alarcón preside un matrimonio en una cárcel.

Además de presidir el Matrimonio, el Arzobispo del Cusco también visitó a un bebé que nació prematuramente para bendecirlo.

La visita de Mons. Alarcón a la cárcel de mujeres del Cusco se enmarca en la constante preocupación que el Papa Francisco ha expresado durante todo su pontificado por la pastoral penitenciaria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En los últimos años el Santo Padre ha visitado diversos reclusorios en Bolivia, México, Estados Unidos, Italia, Chile y Panamá. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.