Arzobispo pide a California permitir Misa por Navidad tras fallo de Corte Suprema

Arzobispo pide a California permitir Misa por Navidad tras fallo de Corte Suprema
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, solicitó al estado de California que aplique un reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra de las restricciones a las iglesias a causa del COVID-19, lo que permitiría el culto público y las Misas en Navidad.

En un comunicado publicado por la Arquidiócesis de San Francisco el 3 de diciembre, el Prelado dijo que en la decisión de la Corte Suprema del 26 de noviembre, el alto tribunal "claramente dictaminó que los gobiernos no pueden favorecer las actividades seculares en interiores, como el comercio minorista, por encima del culto. Las mismas restricciones deben aplicarse, como mínimo, a ambos".

"Los católicos y otras comunidades de fe responsable no deben ser agrupados con unos malos actores irresponsables. Esto no se hace con nadie más, y no se debe hacer con personas de fe. Y el momento de ahora es crítico para que los cristianos no se vean privados de celebrar los días santos de Navidad en sus iglesias, incluso con un número limitado y otras precauciones de seguridad razonables", aseguró el Prelado.

Hace unos días el Arzobispo lamentó que el estado de California prohíba completamente el culto religioso en las iglesias, ante el aumento de casos de coronavirus en el área de San Francisco. Mons. Cordileone consideró que esta medida es discriminatoria y viola el derecho natural y constitucional a la libertad de culto.

En su comunicado de ayer, el Prelado aseguró que "ya ha pasado el tiempo para que nuestros funcionarios civiles trabajen con nosotros y otras iglesias para el culto seguro. Los católicos necesitan el Cuerpo y la Sangre de Cristo esta Navidad, en California y en todas partes. Y tienen todo el derecho de acceder a ella".

El Arzobispo de San Francisco dijo también que "la experiencia demuestra que cuando los actores responsables son irresponsablemente discriminados, la gente tiende a congregarse en entornos menos regulados, como los hogares privados".

Más en América

Mons. Cordileone resaltó asimismo que "la adoración no es menos importante que comprar zapatos; ciertamente es más importante para la salud espiritual y psicológica de las personas; es un derecho natural y constitucional, y los católicos hemos demostrado durante meses que podemos adorar con seguridad, con mascarillas, distanciamiento social, ventilación y limpieza".

"Preferimos no ir a la corte para ganar esta pelea. Preferimos, y hemos estado trabajando duro durante mucho tiempo para lograrlo, resolver este impase con comprensión mutua y respeto. Eso ahorraría mucho tiempo y recursos valiosos. También ayudaría a construir la buena voluntad". "Dejen que mi gente adore", concluyó.

El 3 de diciembre la Corte Suprema de Estados Unidos reenvió a una corte distrital de California el fallo que permitió que las restricciones en ese estado continúen, para que el tribunal reconsidere su decisión a la luz del fallo de la Corte Suprema del 26 de noviembre sobre el culto en el estado de Nueva York.

La Corte Suprema falló en contra de las restricciones a las iglesias en el estado de Nueva York durante la pandemia de COVID-19, al considerarlas una violación de la protección de la Primera Enmienda al ejercicio de la libertad religiosa.

El fallo de la Corte es temporal, ya que las demandas presentadas por la Diócesis de Brooklyn y por las sinagogas judías ortodoxas en Nueva York continuarán, aunque es probable que la decisión de la Corte Suprema tenga un gran peso en el resultado de esos casos.

La decisión 5 contra 4 tuvo a la recién confirmada jueza Amy Coney Barrett votando con la mayoría, mientras que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se puso del lado de los tres jueces liberales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.