Arzobispo ofrece un “decálogo” a quienes votarán por el Consejo Constitucional en Chile

Arzobispo ofrece un “decálogo” a quienes votarán por el Consejo Constitucional en Chile
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Ante la proximidad de las elecciones para el Consejo Constitucional en Chile, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, dio a conocer un "Decálogo para los votantes".

Las elecciones, que se celebrarán el 7 de mayo, determinarán a los integrantes del Consejo que discutirá y aprobará una nueva Constitución Política de Chile.

Se trata de una segunda propuesta, luego de que la versión presentada en 2022, que abría las puertas al aborto y la eutanasia, fue rechazada por el voto popular.

Ante este panorama, Mons. Chomali llamó a los votantes, en primer lugar, a "estudiar y analizar sin prejuicio alguno -en fuentes fidedignas- las propuestas de cada candidato al Consejo Constitucional".

En segundo lugar, exhortó a hacer "un discernimiento en conciencia para asegurarse de que los principios, valores y propuestas presentadas coincidan con lo que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz y la fraternidad, así como el bien común por sobre el bien individual".

Como tercer punto, instó a "discernir si las propuestas tienen como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos dignos justamente remunerados y el respeto al medio ambiente, van de la mano".

Más en América

El punto número 4 del decálogo apunta a "poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos intrínsecos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa", y reconocer a la familia como célula fundamental de la sociedad.

En quinto lugar, llama a analizar si el candidato "acepta el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos" y otorga al Estado un rol subsidiario.

En el punto 6, Mons. Chomali sugirió "estudiar si reconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la fe y de la conciencia personal".

En séptimo lugar, recomendó "informarse si hay coherencia entre lo que promete, dice y hace, y la forma como se expresa de sus adversarios políticos".

El siguiente apartado convoca a "respetar y atender rigurosamente todas las medidas" que indique el Servicio Electoral.

El penúltimo punto llama a "votar con responsabilidad" para "fortalecer la democracia, debilitar la posibilidad de populismos y dictaduras, y erradicar el uso de violencia" como arma política.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, el Arzobispo invita a "dar gracias a Dios por poder manifestarme en las urnas de modo libre, secreto e informado".

De entre los candidatos que se presentan el 7 de mayo, se elegirán los 50 miembros del Consejo, que trabajarán en la nueva Constitución acompañados por una Comisión Experta de 24 integrantes designados por el Congreso Nacional para redactar un anteproyecto.

También trabajará un Comité Técnico de Admisibilidad, que actuará como árbitro en el caso de que haya propuestas que pudieran infringir normas.

Esta vez, se buscará elaborar una opción más moderada que la presentada en 2022, y así dejar atrás la Constitución de 1980. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.