Arzobispo ofrece acciones concretas tras hallazgo de tumbas indígenas en escuela de Canadá

Arzobispo ofrece acciones concretas tras hallazgo de tumbas indígenas en escuela de Canadá
Mons. Michael Miller. Crédito: Arquidiócesis de Vancouver

El Arzobispo de Vancouver (Canadá), Mons. Michael Miller, ofreció transparencia y apoyo para la identificación y entierro apropiados de los restos de indígenas hallados en tumbas en una escuela residencial que fue administrada por la Iglesia en Kamloops.

En una carta, con fecha 2 de junio, el Arzobispo escribió a los líderes de las Naciones Originarias y otros pueblos indígenas para darles una "profunda disculpa y sus sentidas condolencias a las familias y comunidades que se han visto devastadas" por el descubrimiento de los restos de 215 menores en el lugar de la antigua. Los menores fueron sepultados en tumbas no identificadas, y no está claro cómo fallecieron.

"Cada vez que aparece la evidencia de una tragedia o se conoce de otra víctima, se vuelven a abrir incontables heridas. Y sé que experimentan nuevamente el sufrimiento", indicó el Prelado en su carta.

Los restos de los niños fueron descubiertos a mediados de mayo con el uso de un radar. Al menos 51 fueron reportados fallecidos mientras asistían a la escuela.

En la carta, el Arzobispo reiteró sus disculpas de 2013 a los pueblos indígenas por los abusos en las escuelas residenciales administradas por la Iglesia. El Prelado dijo que aún se mantiene "comprometido y responsable" por esas palabras.

"Quiero disculparme sincera y profundamente ante los sobrevivientes y sus familias, así como a quienes se han visto afectados, por la angustia causada por la conducta deplorable de aquellos católicos que perpetraron maltratos de cualquier tipo en estas escuelas residenciales", dijo Mons. Miller.

Más en América

Las escuelas residenciales fueron fundadas por el antiguo Departamento Canadiense de Asuntos Indígenas y fueron administradas por distintas organizaciones cristianas, incluyendo órdenes religiosas católicas.

La Kamloops Indian Reservation School se abrió en 1890 y fue administrada por la Iglesia Católica. Fue operada por los Oblatos de María Inmaculada entre 1893 y 1969, cuando el gobierno tomó control de la misma.

Mons. Miller dijo que "sin duda la Iglesia estuvo equivocada al implementar una política de gobierno colonialista que resultó en la devastación para los niños, sus familias y comunidades".

El Prelado explicó que sus disculpas "tienen que ir acompañadas por acciones concretas que permitan que se conozca toda la verdad".

El Arzobispo de Vancouver ofreció diversas medidas como ser "plenamente transparente con nuestros archivos y registros respecto a las escuelas residenciales" y urgió a otras organizaciones católicas a ser transparentes también.

Mons. Miller explicó que los registros de la Kamloops Indian Residential School, ubicada en el territorio de la Arquidiócesis hasta 1945 cuando se creó la Diócesis de Kamloops, fueron entregados a la Comisión de la Verdad y Reconciliación que funcionó entre 2008 y 205 cuando presentó su informe final.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Sistema de escuelas residenciales de Canadá funcionó entre la década de 1870 y la última escuela que cerró en 1996.

El informe final indicó que los hijos de las Naciones Originarias, de los Inuit y los Metis fueron separados de sus familias y enviados  a las escuelas, establecidas por el gobierno federal y administradas por miembros de diversas denominaciones cristianas, para forzar la asimilación y eliminar sus lazos familiares y culturales.

De acuerdo a la comisión, entre 4 mil y 6 mil alumnos murieron  como resultado de la negligencia o el abuso en las escuelas.

El Arzobispo de Vancouver resaltó que su Arquidiócesis ofrecerá ayuda psicológica y consejería para familiares y otros posiblemente relacionados con los fallecidos, y que acompañará a las Naciones Originarias.

En la Arquidiócesis "renovaremos nuestros esfuerzos para escuchar a los pueblos indígenas para ver cómo podemos dialogar para caminar juntos el camino de la justicia".

El Prelado resaltó que "hay mucho por hacer" y que "si seguimos en estos pasos con humildad, podemos restablecer la confianza entre nosotros y alentar la sanación".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.