Arzobispo llama a defender la democracia de la corrupción, desgobierno y caos en Perú

Arzobispo llama a defender la democracia de la corrupción, desgobierno y caos en Perú
Mons. José Antonio Eguren en Misa este 26 de julio. Crédito: Arzobispado de Piura.

El Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren hizo un llamado este martes a defender la democracia y la libertad en Perú ante los múltiples casos de corrupción desde que inició el gobierno del presidente Pedro Castillo, que cumplirá su primer año este 28 de julio, en la Fiesta de la Independencia del país.

"En este nuevo aniversario patrio, hago un llamado al entendimiento y a la unión entre todos los peruanos y piuranos a defender nuestra democracia y nuestras libertades fundamentales", dijo el Arzobispo el 26 de julio, en una Misa celebrada en la Basílica Catedral de Piura, con motivo del 201 aniversario de la Independencia del Perú.

El Prelado lamentó que, a pocos días de cumplirse el primer año de gobierno, "vemos con dolor y profunda preocupación, cómo la corrupción ha alcanzado niveles inconcebibles, escandalosos, y ha manchado a los más altos representantes del poder político, incluidos sus familiares más cercanos".

"En apenas un año, las denuncias de corrupción en el gobierno, no han dejado de sucederse día tras día ante la indignación y el escándalo de todos", subrayó.

El 22 de julio, la Fiscalía de la Nación abrió la quinta investigación criminal contra el presidente Castillo, siendo la primera vez en la historia peruana que se investiga a un presidente peruano en funciones.

Tres de las investigaciones están relacionadas con presuntos actos de corrupción, una por encubrimiento u obstrucción a la justicia y la última por varios plagios detectados en su tesis de maestría.

Más en América

Cuatro de las investigaciones –salvo el caso de plagio– se refieren a hechos que supuestamente ocurrieron en menos de un año de gobierno.

Además, de las investigaciones en su contra, su sobrino Fray Vásquez, el ex ministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, y su ex secretario general del despacho presidencial Bruno Pacheco, están inmersos en actos de corrupción y se dieron a la fuga.

Pacheco, quien renunció a su cargo en noviembre de 2021 luego de que la Fiscalía encontrara 20 veinte mil dólares en efectivo en su baño personal de Palacio de Gobierno, estuvo prófugo por más de 100 días, hasta este último fin de semana.

El 26 de julio de 2022, la Fiscalía de la Nación confirmó que el ex secretario se entregó a la justicia. Pacheco es investigado por presuntos actos de corrupción en los que también se encuentra implicado el Presidente.

En su homilía, Mons. Eguren se preguntó si este gobierno de "desgobierno y caos", "marcado por tantos escándalos", podrá sostenerse en medio de la "comprensible indignación y el repudio nacional".

"En un año de gobierno se han sucedido cuatro gabinetes ministeriales y 52 ministros de estado. En algunos ministerios tan importantes como el del Interior, llamado a garantizar el orden interno y público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de las personas, se han nombrado 7 ministros en esta cartera, en menos de un año".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"A todo ello se suma la pésima elección, por parte del Ejecutivo, de los equipos de gobierno para conducir el Estado peruano", señaló el Prelado.

Mons. Eguren dijo también que "con la actual ingobernabilidad existente, se han generado una serie de actos de violencia, muertes y lesiones graves de compatriotas, el secuestro, la extorsión y el robo agravado a periodistas, claras amenazas a la libertad de prensa, la destrucción de la propiedad pública y privada, huelgas que perjudican el crecimiento económico del Perú y el bien de todos los peruanos".

Por otro lado, el Arzobispo de Piura también criticó que el Congreso peruano no logre "ponerse de acuerdo, estén divididos, enfrascados en una lucha por el poder, anteponiendo sus intereses particulares y de grupo político, a los sagrados intereses del Perú".

El Prelado aseguró que sus palabras buscan "ser un estímulo para que reaccionemos todos, por amor al Perú", "porque no podemos ni debemos seguir como hasta ahora".

"Nuestros santos peruanos Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, y nuestros próceres y héroes como Miguel Grau, no solo representan lo mejor del Perú, sino la certeza de que los peruanos somos capaces de forjar una patria justa, fraterna y reconciliada, fundada en los valores y en las virtudes morales que hacen grande a una nación".

"Valores y virtudes que brotan de la fe cristiana y católica, que es el sustrato del alma peruana, y que son vivificados por ella", añadió Mons. Eguren.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.