Arzobispo explica relación entre Día de la Madre y Jornada de Oración por las Vocaciones

Arzobispo explica relación entre Día de la Madre y Jornada de Oración por las Vocaciones
Fotos referenciales. Crédito: Unsplash

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, explicó la relación que existe entre el Día de la Madre y la 59° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebran este domingo 8 de mayo.

"A primera vista podría parecer que no hay relación entre ambos motivos de celebración, pero en realidad sí la hay", indicó el Prelado en su mensaje titulado "Maternidad y Vocaciones".

"En primer lugar, porque 'vocación' significa 'llamada' y, como dice el Papa Francisco en su mensaje para esta jornada de oración: 'La palabra 'vocación' no debe entenderse en sentido restrictivo, refiriéndola solo a aquellos que siguen al Señor en el camino de una consagración particular… toda persona humana, incluso antes de vivir el encuentro con Cristo y abrazar la fe cristiana, recibe con el don de la vida una llamada fundamental… a ser una única familia en la maravillosa casa común de la creación'".

El Arzobispo indicó que "cuando hablamos de 'vocaciones' al interior de la Iglesia no nos referimos solamente a la vida sacerdotal o religiosa, sino en general a las distintas formas de vivir la vida cristiana, entre las cuales está también la maternidad que, en el diseño original de Dios, está íntimamente vinculada a la vocación al matrimonio".

Mons. Del Río dijo luego que "además, hay otra relación entre la Jornada de Oración por las Vocaciones y el Día de la Madre: así como la humanidad no podría subsistir sin la maternidad, la Iglesia no podría subsistir sin las diversas vocaciones y, en particular, sin el sacerdocio".

"En efecto, todos hemos llegado a este mundo a través de una mamá y nuestra primera experiencia de amor la hemos vivido justamente en el seno de aquella mujer que gratuitamente nos ha acogido, llevado y alimentado en su vientre durante nueve meses, y después nos ha seguido cuidando, orientando y dando su vida por nosotros incluso hasta siendo adultos".

Más en América

El Arzobispo de Arequipa destacó asimismo que "no en vano se ha utilizado la imagen de la madre para hacer referencia al amor gratuito de Dios. Por ejemplo, en el libro del profeta Isaías dice Dios a su pueblo: 'como un niño a quien su madre consuela, así los consolaré yo' (66,13), y también: '¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque esas llegasen a olvidar, yo jamás te olvidaré' (49,15)".

Mons. Del Río explicó también que "en cuanto a la Iglesia, si bien nos corresponde a todos participar en la misión evangelizadora, cada uno según el llamado de Dios, una de las vocaciones fundamentales es el sacerdocio ministerial".

"Los sacerdotes presiden la celebración de la Santa Misa, hacen presente y realizan el amor misericordioso de Dios a través del perdón de los pecados en el sacramento de la Confesión, dan la Unción a los enfermos, predican la Palabra del Señor, orientan a los fieles a través de la dirección espiritual y, en fin, en la medida de sus posibilidades asisten incluso a quienes pasan por necesidades materiales".

Por ello, alentó, "en este día, pidámosle al Señor por todas las mamás y por las diversas vocaciones, especialmente para que nunca falten en nuestra Iglesia pastores según el Corazón de Jesús".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.