Arzobispo español dice que no le molestaría ver mujeres sacerdotes

Arzobispo español dice que no le molestaría ver mujeres sacerdotes
Mons. Joan Planellas i Barnosell. Crédito: Arquidiócesis de Barcelona.

Mons. Joan Planellas i Barnosell, Arzobispo de Tarragona (España), dijo recientemente que "no me molestaría" ver mujeres en el sacerdocio católico.

Entrevistado el 9 de enero de 2022 por el programa Signes dels temps (Signos de los tiempos), de la televisora catalana TV3, el Prelado español dijo que el sacerdocio exclusivo para los hombres se debe a "la tradición que nos viene de los orígenes", y señaló que el tema del sacerdocio femenino "no se ha planteado hasta el siglo XX".

"Hemos estado más de 19 siglos viniendo de la sucesión apostólica, que los apóstoles, los que eligió Jesús, eran hombres. Así ha ido siendo a lo largo de toda la historia de la Iglesia", continuó.

Además, dijo, "están estas connotaciones sacramentales, de configuración en Jesucristo, que es el jefe de la comunidad".

Más en Controversias

"Este Jesucristo era hombre. Existe la tradición de 19 o de 20 siglos y por tanto esta es la realidad que tenemos", señaló.

Consultado si a él le molestaría que hubiera mujeres en el sacerdocio, Mons. Planellas i Barnosell dijo que "a mí personalmente no me molestaría, pero lo que puede ser, molestaría a muchas otras personas, o colectivos determinados porque el peso de la tradición es muy grande".

Las palabras del Arzobispo de Tarragona van en contra de la enseñanza de la Iglesia Católica, y colisionan con los repetidos mensajes del Papa Francisco al respecto.

Consultado repetidamente sobre este tema, el Papa Francisco ha dicho que la puerta está cerrada para el sacerdocio femenino en la Iglesia Católica.

En una entrevista con la agencia Reuters en 2018, el Papa Francisco dijo que el sacerdocio femenino "dogmáticamente no va, y Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto. Era algo serio, no un capricho".

Dos años antes, en la conferencia de prensa en el vuelo papal al volver de su viaje apostólico a Suecia, el Santo Padre dijo que "sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica, la última palabra es clara y la dio San Juan Pablo II y esto permanece".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 1994 San Juan Pablo II escribió la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, y precisó que "la ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres".

El Cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señaló en un comunicado de 2018 que "Cristo quiso conferir este sacramento a los doce apóstoles, todos varones, los cuales, a su vez, lo comunicaron a otros varones".

"La Iglesia siempre se ha reconocido vinculada por esta decisión del Señor, que excluye que el sacerdocio ministerial pueda ser conferido válidamente a las mujeres".

"La Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una duda sobre la enseñanza de la Ordinatio sacerdotalis, ha confirmado que se trata de una verdad que pertenece al depósito de la fe", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.