Arzobispo da 3 consejos para vivir las vacaciones como un “tiempo privilegiado”

Arzobispo da 3 consejos para vivir las vacaciones como un “tiempo privilegiado”
Imagen referencial. Crédito: Pan Xiaozhen, Unsplash.

El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, entregó a los fieles tres consejos para vivir las vacaciones como un "tiempo privilegiado".

1.- Contemplar y agradecer

Mons. Chomali explicó en una columna que "quien pueda disponer de un tiempo con mayor libertad de acción, independiente del lugar dónde vaya, ha de estar muy agradecido y, sobre todo, ha de aprovechar muy bien esos días".

"Lo propio del hombre no es tan solo hacer sino que también descansar y, sobre todo, contemplar. En efecto, una de las experiencias más hermosas de este tiempo es contemplar, es decir reflexionar de todo cuanto se ha hecho durante el año y hacer un balance", recordó.

Este tiempo de descanso también es un "momento privilegiado para dar gracias a Dios y a las personas que están cerca de nosotros por su compañía y ayuda. Junto con ello es el tiempo de conversar más, especialmente con los hijos, que, si de algo se quejan hoy, es que se sienten solos", afirmó Mons. Chomali.

Por el contrario, "los apuros en las vacaciones son un mal signo de cómo se está viviendo este tiempo y la propia vida, así como también sentirse imprescindible y llevar consigo celular, notebook, internet, etcétera".

Más en América

"El apuro constate y la imperiosa necesidad de 'estar conectado' son un signo de falta de paz interior y de querer evitar y evadir lo que más necesitamos y lo que más nos cuesta: encontrarnos con nosotros mismos y los otros en cuanto tales".

2.- Revisar y perdonar

Mons. Chomali explicó que las vacaciones "son un tiempo privilegiado también para pedir perdón por lo que se hizo mal, por lo que se dejó de hacer y proponerse metas en ese ámbito para el año que se aproxima. Las vacaciones tienen un sentido muy profundo que se pierde cuando se comprenden como una suma de actividades pero que no calan en las relaciones humanas y en la propia vida".

En ese sentido, las vacaciones "nos ayudan a comprendernos mejor a nosotros mismos" y a preguntarse "por el rumbo que lleva nuestra vida y la de nuestros seres queridos".

3.- Descansar, dormir, leer

El Arzobispo de Concepción sostuvo que "si alguien asocia vacaciones a sólo pasarlo bien estoy cierto que lo pasará muy mal" ya que  "ciertas formas de pasar el tiempo suelen dejarnos vacíos y las más de las veces agotados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por ese motivo, "un buen proyecto de descanso" también significa "evitar y alejarse de las discusiones inútiles, las críticas hostiles y mal intencionadas".

Mons. Chomali también alentó a realizar más ejercicio físico, dormir y "leer más, sobre todo aquellos temas que nos interesan pero que no tenemos tiempo para profundizar durante el año".  Algún tratado de filosofía o de historia, biografías, evangelización, el amor humano y la ecología, ejemplificó.

Para quienes no pueden viajar en vacaciones

El Prelado también se dirigió a las familias que "no saldrán de vacaciones" por "su precaria situación económica".

"Ellos tendrán que redoblar su creatividad para poder disponer de más espacios de afecto al interior de la familia y de esparcimiento. Pero también es un tiempo de mayor solidaridad" para ofrecer "todo cuanto esté a nuestro alcance para que tengan momentos de esparcimiento y distracción", como las iniciativas de los municipios o el tiempo que dedican los estudiantes a misionar con niños, ancianos, enfermos y más necesitados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.