Arzobispo asegura que hay “responsabilidad moral” de vacunarse contra COVID-19

Arzobispo asegura que hay “responsabilidad moral” de vacunarse contra COVID-19
Vacunación contra COVID-19 en el Perú. Crédito: ANDINA/Difusión.

Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, en el norte del Perú, aseguró recientemente que "existe la responsabilidad moral y solidaria de vacunarse contra el Covid-19".

En un mensaje difundido el 6 de mayo, Mons. Eguren subrayó que "el rechazo a la vacuna puede suponer un riesgo no sólo para la propia salud sino para la salud de los miembros de nuestras familias y toda la comunidad".

"Vacunarse es una responsabilidad moral y una exigencia de caridad en estos momentos de una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país", dijo, señalando luego que "nuestros cementerios cada vez más lo atestiguan".

"La moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también el trabajo, el sustento de la familia y del deber de contribuir al bien común", añadió.

De acuerdo a la universidad estadounidense especializada en medicina Johns Hopkins, al 8 de mayo de 2021 se han confirmado más de 1,8 millones de infectados de COVID-19 en el Perú. La cifra de muertes a causa de la pandemia en ese país es de más de 63 mil.

El Gobierno del Perú asegura que más de 1,3 millones de personas han completado sus dos dosis de vacunación, tanto con las vacunas de Sinopharm como con las producidas por Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Más en América

El 6 de mayo, el Gobierno anunció la llegada de 350 mil dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech.

Tras subrayar que "el Gobierno tiene la obligación patriótica y moral de una distribución de la vacuna para todos los peruanos en genera", Mons. Eguren dijo que "ahora que las vacunas están comenzando a ser disponibles entre nosotros, existe la responsabilidad moral y solidaria de vacunarse contra el Covid-19".

"El rechazo a la vacuna puede suponer un riesgo no sólo para la propia salud sino para la salud de los miembros de nuestras familias y toda la comunidad", reiteró.

Sobre las objeciones morales que hacen algunas personas a las vacunas, el Arzobispo peruano reconoció que "ciertas vacunas, no todas, han utilizado en sus fases de investigación y desarrollo líneas celulares derivadas de tejidos de fetos que fueron abortados hace mucho tiempo".

El Prelado explicó al respecto que "si bien existe una conexión moral remota con quienes se vacunan con ella, ello no debe ser impedimento para vacunarse".

"Precisamente debido a la poca disponibilidad en su número, ante el inminente peligro de la propia vida y la de los demás, y la imposibilidad de elegir entre las vinculadas a estas células provenientes de fetos abortados y las que no, la Iglesia Católica, nuestra Madre, permite esta vacunación comprendiendo esta difícil situación", recordó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.