Arzobispo anima a jóvenes a no ser víctimas de una cultura que rechaza la vida

Arzobispo anima a jóvenes a no ser víctimas de una cultura que rechaza la vida
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Mons. Salvatore Cordileone, alentó a los estudiantes de la escuela secundaria católica "Archbishop Riordan" a ir contra las mentiras de la industria del aborto y convertirse en valientes defensores de la vida, luego de que los jóvenes rechazaran una charla provida.

En una carta abierta a todos los estudiantes publicada por First Things el 19 de noviembre, Mons. Cordileone animó a los jóvenes a que "no sean víctimas de la cultura" y denunció que "hay fuerzas poderosas en nuestro país que usan lemas para llevarlos a ser agentes de sus propias agendas egoístas. Deben ver a través de las mentiras".

El Prelado se reunió con líderes estudiantiles en la escuela secundaria el 8 de noviembre para hablar sobre el incidente.

El presidente interino de la escuela secundaria, Tim Reardon, señaló que la reunión fue "una oportunidad para un diálogo productivo y reflexivo".

El 22 de octubre, la escuela católica brindó una asamblea general para hablar sobre el valor de la vida y la verdad del aborto a los alumnos, a cargo de la oradora provida Megan Almon.

Según San Francisco Chronicle, los estudiantes salieron del auditorio y entraron en un gimnasio adyacente a los "cinco minutos" de la presentación a modo de rechazo del contenido brindado, quedando solo unas "docenas de los más de 800 estudiantes de la escuela" en el auditorio durante toda la charla.

Más en América

Esta manifestación en contra del movimiento provida ha ganado la atención de los medios después de que un video se volvió viral, con cientos de miles de visitas en TikTok.

"Mi escuela trató de realizar una asamblea provida", dice el texto del video donde se muestra una multitud de estudiantes, "así que nos marchamos".

@nolegon

We were out of there #fyp #foryou #foryoupage #fypシ #prochoice #prolife #walkout #xyzbca #abortion

♬ Life Goes On - Oliver Tree

En su carta, Mons. Cordileone desafió a los estudiantes a discernir la verdad sobre el aborto.

"El aborto es matar una vida humana", escribió el Prelado. "Este es un hecho científico. El feto en el útero de la madre es un ser humano único en crecimiento, con su propio ADN", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, indicó que el "método de matar depende de la etapa del embarazo y el tipo de aborto, pero a menudo implica técnicas como desmembrar las extremidades, aplastar el cráneo y quemar el cuerpo".

Mons. Cordileone remarcó que, sobre todas las cosas, el aborto es una cuestión moral.

"No importa el método, el aborto es un acto terriblemente violento", subrayó. "Esto no es una hipérbole. Es un hecho científico", añadió.

El Prelado continuó desafiando a los estudiantes a defender la verdad sobre el aborto y recordó que, si bien no es popular hablar sobre el valor de la vida, es un acto de grandeza.

"Piense en los abolicionistas de mediados del siglo XIX o en los defensores de los derechos civiles de mediados del siglo XX: no encajaban en las sociedades de su época, abogando por causas políticamente impopulares y pasadas de moda", escribió. "Arriesgaron, y algunos perdieron sus vidas en el esfuerzo por corregir la mayor injusticia de su tiempo. Ahora los consideramos los héroes morales de su generación", remarcó.

Asimismo, recordando las palabras de Martin Luther King, Jr., remarcó que "el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia".

"Esto, sin embargo, solo sucede cuando una nueva generación de héroes morales se levanta para corregir la injusticia", escribió. "Esto requiere una columna vertebral fuerte, una gran resistencia espiritual. ¿Serán ustedes los héroes morales de su generación? ¿Tienen lo que se necesita?".

Mons. Cordileone instó a los estudiantes a cultivar sus vidas de oración y señaló que solo Cristo, y su Iglesia, pueden ofrecer a las mujeres una verdadera elección frente a un embarazo no planificado y la curación después de un aborto.

El Prelado alentó a las mujeres jóvenes de la escuela secundaria a valorar su fertilidad como una bendición que no se obtiene a costa del progreso de las mujeres. 

"Dios te ha dado el asombroso regalo de poder concebir y dar a luz un ser humano nuevo y único, con un alma inmortal", escribió. "Tengo la edad suficiente para recordar una época en la que nuestra sociedad apreciaba este regalo y lo protegía; de hecho, en efecto, la sociedad se organizó en torno a ella", agregó.

"Es cierto que en ese entonces a las mujeres se les privaba de muchas oportunidades de las que ahora disfrutan, y este es un avance que hay que celebrar. Sin embargo, no debería ser a costa de que las mujeres tengan que cancelar este increíble regalo", subrayó.

Mons. Cordileone desafió a los jóvenes de la escuela secundaria a respetar a las mujeres como iguales, no como herramientas para ser utilizadas para el placer egoísta.

"Todavía tienes mucho camino por recorrer antes de madurar y convertirte en un hombre adulto", escribió. "Si quieres seguir siendo un niño para siempre, pasa tu vida preocupándote solo por ti mismo y por cada pequeño placer inmediato que desees, porque para ser un hombre de verdad se requiere una vida de sacrificio y virtud", instó.

"También significa actuar responsablemente mostrando respeto hacia las mujeres como verdaderas iguales y apreciando y respetando ese maravilloso don que ella tiene de traer nueva vida al mundo", agregó

Finalmente, rezó para que los estudiantes estén abiertos a aprender y crecer en sus conocimientos, "especialmente abiertos a escuchar y tratar de comprender puntos de vista diferentes a los suyos, incluso puntos de vista con los que no está de acuerdo".

"Desearía que eso fuera lo que hubieran hecho aquellos de ustedes que se retiraron del discurso de un activista provida recientemente", concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.