Arzobispo alienta la unidad política para sacar a Chile de las tres crisis actuales

Arzobispo alienta la unidad política para sacar a Chile de las tres crisis actuales
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, alentó a todos los actores sociales, en especial la clase política, a trabajar con unidad la única forma de sacar al país de las tres crisis que lo afectan hoy.

A través de una carta publicada el 19 de julio, Mons. Chomali expresó que la pandemia del coronavirus "está dejando miles de personas fallecidas, miles de personas enfermas y miles de familias de duelo y mucha tristeza y desesperanza".

A esa realidad, también se suma la crisis socioeconómica "con miles de despidos, miles de personas y familias sin futuro alguno -al menos en el corto plazo- y con las mesas de sus casas escuálidas".

"Aunque la respuesta de la sociedad civil organizada de múltiples formas les ha dado a algunas un cierto respiro, las consecuencias se verán en un tiempo más. No hay fuente de violencia más grande que el hambre, la desesperación y la sensación de sentirse debajo de la mesa", reflexionó.

"Es por ello que todo lo que realice el Estado, el mundo empresarial y la sociedad civil organizada es hoy una urgencia primaria. La Iglesia ha hecho su parte como un deber de justicia", expresó el Obispo.

Mons. Chomali expresó que a la crisis sanitaria y socioeconómica se sumó "una tercera (crisis), cuyas consecuencias son impredecibles, pero la experiencia nos dice que siempre terminan muy mal".

Más en Controversias

"Se trata de la crisis política por la que atravesamos. Ello debiese alertar a todos los actores sociales", precisó.

La desconfianza en la política y la institucionalidad en Chile ha ido en aumento en la última década, entre otras cosas, por el destape de escándalos y la falta de políticas de Estado que permitan un reparto equitativo de los bienes.

Este proceso provocó el llamado "estallido social" en octubre de 2019, en el que millones de personas de distintas clases sociales se manifestaron semana a semana en las calles. La mayoría en forma pacífica y de otro lado, un grupo minoritario destruía los bienes públicos y privados.

En ese escenario, llegó el coronavirus provocando una desestabilización aún mayor de la economía y más descontento hacia la clase política.

"La desafección a los partidos políticos" "ha alcanzado niveles tales que se hace muy difícil aunar a la sociedad en un proyecto común que hoy es más evidente que nunca: generar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que hagan viable un desarrollo que dé prosperidad al conjunto social y dé estabilidad económica a los más desfavorecidos por la pandemia", explicó Mons. Chomali.

En ese sentido, "es la unidad la que nos sacará de esta situación que hiere la vida de los chilenos; es el reconocimiento de que la verdad es sinfónica y por tanto todos tienen algo que decir para sumar para alcanzar la causa última, la más verdadera, la mejor: el bien común".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Creo que las tres crisis que estamos viviendo, sanitaria, socioeconómica y política no permiten ver horizonte claro de futuro para Chile. Ello sólo traerá más desafección respecto de los dirigentes y autoridades y menos paz".

"Creo que llegó la hora de más asertividad, simpatía mutua y sobre todo solidaridad. Les pido que lo hagan mirando a aquellos que su futuro en gran medida depende de las políticas públicas que surjan de quienes tienen el solemne mandato para sacarlas adelante", concluyó Mons. Chomali.

Lea la carta completa AQUÍ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.