Arzobispo alienta a vivir el Año de la Familia con énfasis en la figura de San José

Arzobispo alienta a vivir el Año de la Familia con énfasis en la figura de San José
Sagrada Familia. Crédito: Wikimedia Commons.

El Arzobispo de Corrientes (Argentina), Mons. Andrés Stanovnik, invitó a celebrar el Año de la Familia destacando especialmente la figura de San José, y de esa forma "recrear permanentemente la familia como Dios mismo la soñó".

El martes 8 de diciembre de 2020 el Papa Francisco publicó su carta apostólica Patris corde, con la que convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus del Beato Pío IX, que declaró al padre adoptivo de Jesús patrono de la Iglesia universal. Dicho año culminará el 8 de diciembre de 2021.

Asimismo, el Papa también ha convocado a un Año de la Familia, que se celebrará con motivo del quinto aniversario de la exhortación apostólica post sinodal Amoris laetitia entre el 19 de marzo de 2021 hasta el 26 de junio de 2022, con ocasión del X Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Roma.

"Con creatividad pastoral iremos viviendo estrechamente vinculados los dos acontecimientos", expresó Mons. Stanovnik durante el inicio del año pastoral arquidiocesano el pasado 28 de febrero, celebrada con un número reducido de personas debido al coronavirus y transmitida por las redes sociales.

El Arzobispo de Corrientes afirmó que "el Año de San José y el Año de la Familia no se superponen, sino que están estrechamente vinculados entre sí".

San José "junto a Santa María, esposos y padres, ambos a la par se hicieron amorosamente responsables de su hijo Jesús, con el único deseo de hacer lo que Dios quiere y no lo que a ellos les parecía mejor", afirmó.

Más en América

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Farzctes%2Fposts%2F2853585591623986&width=500&show_text=false&height=784&appId" width="500" height="784" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

En su mensaje, Mons. Stanovnik expresó que "hace mucho que se viene maltratando la identidad del varón y también de la mujer. Desdibujadas esas identidades, sufre la vocación a la maternidad y a la paternidad, dos notas esenciales que distinguen respectivamente a la mujer y al varón".

"Necesitamos recrear permanentemente la familia como Dios mismo la soñó al crear al hombre a su imagen y semejanza, tal como la recibimos sustancialmente de nuestros padres y abuelos, y está en nuestras raíces culturales y religiosas", alentó.

"Somos lo que hemos recibido y solo a partir de allí podemos crecer y madurar. El que corta sus raíces, deja de ser él y se convirtió en otra cosa, seca su vida y, al final, la desperdicia y termina siendo infeliz", aseguró Mons. Stanovnik.

"Por eso es providencial que el Papa nos brinde un año para destacar la figura de San José como un padre que refleja la ternura de Dios; es ejemplo de escucha y obediencia a la voluntad de Dios; se distingue por su grandeza en acoger a María tal como era y como estaba; muestra su valentía creativa para arreglarse con poco, no desesperarse y salir adelante; que trabaja para el sustento de su familia; y con esa capacidad de paternidad madura que goza con el crecimiento de su hijo, mientras él va desapareciendo en la sombra".

"¡Cuántas cosas profundas y bellas nos brinda el amor vivido en libertad y verdad! Y, ¡qué daño inmenso causa un pensamiento libertario que pretende romper con todo e instalar nadie sabe bien qué proyecto de ser humano y de sociedad!", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Empecemos el año contemplando la Sagrada Familia de Jesús, María y José, porque en ninguna otra parte vamos a encontrar valores tan humanos, ni proyecto más humanizador, que el modelo que Dios nos ofrece y que, en medio de la crisis de identidades y de proyectos, aparece cada vez más hermoso y deslumbrante", afirmó Mons. Stanovnik.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.