Arzobispado suspende durante 15 años a sacerdote por abuso sexual

Arzobispado suspende durante 15 años a sacerdote por abuso sexual
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispado de Tarragona (España) suspendió de responsabilidades pastorales durante quince años al sacerdote diocesano Manuel M. Fuentes por un caso de abuso a menores.

El Arzobispado de Tarragona informó a través de un comunicado la decisión del Arzobispo de la diócesis, Mons. Joan Planellas, de acuerdo con la Santa Sede, sobre el sacerdote Manuel M. Fuentes i Gasó, que fue acusado de abuso sexual contra un menor.

El caso se hizo público en el mes de febrero, y de los hechos han pasado 30 años.

"Como se manifestó en el comunicado con fecha de 11 de febrero de 2021, el Arzobispado, con la firme voluntad de evitar todo tipo de impunidad, a pesar de la prescripción a nivel civil de los hechos ocurridos hace tres décadas, ha considerado necesario pedir a la Santa Sede que se levante la prescripción canónica", precisaron en el comunicado.

Además subrayaron que una vez que se aceptó la petición, y ponderada la gravedad de los hechos, se impusieron las penas de la prohibición durante un año del ejercicio público del ministerio presbiteral y de la docencia eclesiástica.

La prohibición durante quince años de tener voz y voto como canónigo en el Cabildo de la Catedral y la prohibición durante quince años de ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano.

Más en España

De esta manera, el sacerdote "solo podrá ser nombrado adscrito a una parroquia, comunidad u organismo diocesano con la prohibición expresa de estar con menores de edad sin la presencia de un adulto".

El Arzobispo de Tarragona también exhortó al P. Fuentes "a ponderar su comportamiento y asumir el firme propósito de llevar una vida de acuerdo con la dignidad que corresponde a su ministerio presbiteral", además de "considerar la manera más oportuna de pedir perdón a la víctima".

Desde el Arzobispado de Tarragona reafirmaron "su condena ante todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido por un clérigo contra un menor", e invitaron "a denunciar estos hechos a las autoridades civiles y a la Comisión de Prevención los Abusos del Arzobispado" en este mail oficina.abusos@arqtgn.cat

Si usted tiene una denuncia que hacer sobre casos de abusos o irregularidades dentro de la Iglesia, sírvase escribir al correo electrónico denuncias@aciprensa.com

 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.