Arzobispado responde a supuesta sacerdotisa católica que quiere abrir una capilla LGTBI

Arzobispado responde a supuesta sacerdotisa católica que quiere abrir una capilla LGTBI
Imagen referencial. Crédito: Flickr deLennart Takanen (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Arzobispado de Santiago de Compostela (España) se ha visto obligado a recordar que la supuesta ordenación de una mujer es "ilícita e inválida", por lo que ni ella ni quienes la siguen "celebran válidamente los sacramentos ni están en comunión con la Iglesia Católica". 

El pasado fin de semana el diario digital El Español publicó una entrevista con Cristina Moreira, a la que presentó como "primera española en oficiar misa y casada con un cura". 

El diario asegura que Moreira "oficia su misa católica, apostólica y romana cada vez que puede" en un local. "Aquí la celebro todos los domingos. Y más días si me apetece. Nadie puede separarme de este sacramento porque yo soy ministra de este sacramento", presume Moreira. 

En el local se reúne con la llamada Comunidade Cristiá del Home Novo (comunidad cristiana del hombre nuevo), que se define en las redes sociales como "una comunidad de base de organización laica y democrática, situados en el humanismo cristiano y en la galleguidad". 

Además, aseguran que "hacemos celebraciones eucarísticas; conocemos su Palabra. Adoramos a Dios, que nos viene a liberar y sanar, que ama y acoge a sus hijos sin exclusión". 

Al parecer este grupo alcanza la quincena de miembros, pero tienen planes para crear en septiembre "una capilla inclusiva", especialmente dirigida a personas identificadas con las siglas LGTBI. 

Más en España

En la entrevista también se afirma que Moreria está casada, tanto por la vía civil como por la canónica, con el P. Victoriano Pérez, sacerdote incardinado en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Según detalla el diario, el sacerdote, ni habría pedido la secularización ni habría sido "suspendido a divinis por el arzobispado". 

Preguntado por la situación canónica del P. Victoriano Pérez, el Obispado de Mondoñedo-Ferrol asegura que "hace años que no ejerce el ministerio sacerdotal" y que reside fuera de la diócesis "sin contacto con la misma". 

"En reiteradas ocasiones, se le ha apremiado a solicitar la secularización", según detalla a ACI Prensa el vicario general de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, P. Antonio Vallín. 

Un misterioso Obispo varón sin identificar 

La Archidiócesis de Santiago de Compostela, que ha tenido que salir al paso de las apariciones públicas de esta mujer en el pasado, subraya que la llamada ordenación de Moreira hay que darla por "supuesta" ya que "no consta ni el Obispo católico, ni el lugar, ni la fecha". 

En todo caso, el Arzobispado considera que "se habría atentado la ritualización del Sacramento". En conclusión, la pretendida llegada de esta mujer al sacramento del Orden en el grado del presbiterado "es ilícita e inválida" y, por tanto, la coloca fuera de la comunión eclesial junto a sus seguidores. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la página de Facebook de esta agrupación se explica, en una entrada del 20 de mayo de 2020, que Moreira es "presbítera según el rito católico romano, ordenada en la sede de la Asociación de Presbíteras Católicas (ARCWP siglas inglesas) por la obispa Bridget Mary Mehan que heredó la sucesión apostólica de manos de un obispo". 

Esta obispa, cuyo apellido es Meehan, no Mehan, habría alcanzado la dignidad episcopal en abril de 2009 en Santa Bárbara (California, EEUU), siendo la primera en hacerlo. No se especifica el nombre del supuesto obispo católico que la habría ordenado. 

En el sitio web de ARCWP Moreria aclara que fue presuntamente ordenada "diácono en 2013 y sacerdote en 2015", por Meehan. 

La ARCWP afirma en su sitio web que sus miembros "tienen órdenes válidas" porque "nuestros primeros obispos fueron ordenados por un obispo varón en sucesión apostólica", pero no dan su nombre.

"Esperamos que el Papa Francisco trace un nuevo camino hacia la igualdad humana en nuestra iglesia al abrir todos los ministerios a las mujeres. Si las mujeres fueran sacerdotes, veríamos el fin de la política de la iglesia sobre la anticoncepción", añaden. 

San Juan Pablo II, sacerdocio y mujer

El Arzobispado de Santiago de Compostela recuerda además que el sacerdocio no es un privilegio, sino un ministerio que tiene una misión determinada cuyo garante es la sucesión apostólica. 

Así mismo, subraya que San Juan Pablo II "descartó toda posibilidad de debate dentro de la Iglesia sobre la posibilidad de aceptar el sacerdocio femenino" porque el mismo Cristo fue quien "determinó que fueran varones quienes ejerzan este ministerio". 

"La Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de darle a las mujeres la ordenación sacerdotal, y esta sentencia debe ser considerada de modo definitivo por todos los fieles de la Iglesia", recuerda San Juan Pablo II en la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis.

En el comunicado se hace también presente que esto no significa "que la mujer no sea una parte fundamental en la Iglesia" y que tiene regulado el acceso a varios ministerios y servicios instituidos como el lectorado, el acolitado o el de catequista. 

También se hace memoria de que el Papa Francisco en las cartas apostólicas Spiritus Domini y Antiquum Ministerium "posibilita el acceso de las mujeres a estos ministerios", pero no al sacerdocio porque "son esencialmente distintos". 

ACTUALIZACIÓN: 24 de agosto de 2022 a las 11:32 GMT+2

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.