Arzobispado de Santiago deplora divulgación de mensajes privados entre cardenales chilenos

Arzobispado de Santiago deplora divulgación de mensajes privados entre cardenales chilenos
Captura de pantalla iglesia.cl

El Arzobispado de Santiago de Chile consideró como "grave la publicación de correos privados" en el diario digital El Mostrador este 9 de septiembre de una conversación entre el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y el actual Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

Los correos electrónicos de junio de 2014 se referían al posible nombramiento del polémico sacerdote jesuita Felipe Berríos -que sostiene diversas posturas contrarias a la doctrina católica- como capellán del Palacio de Gobierno; y la nominación de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

El comunicado del Arzobispado de Santiago refiere que es responsabilidad de las autoridades de Iglesia realizar un "discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales". Explican que "es una atribución canónica el nombramiento del capellán por parte del Arzobispo de Santiago", en el caso de Berríos. Sobre el tema de Juan Carlos Cruz, señalan, "la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede".

La publicación de El Mostrador muestra el intercambio de correos electrónicos como reacción a una extensa entrevista del P. Berríos en la televisión local en la que el sacerdote jesuita se mostró a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, el aborto; y en la que criticó la canonización de San Juan Pablo II.

Sobre los correos, Berríos dice "no estar de acuerdo con lo que dicen ambos" aunque dijo se debe respetar su privacidad.

La publicación de intercambio de correos entre los cardenales sucede luego que el Arzobispado de Santiago desmintiera las acusaciones de algunos que afirman que el Arzobispo Emérito, Cardenal Francisco Errázuriz, encubrió los abusos de Karadima.

Más en Controversias

El Arzobispado anunció además que en los próximos días el Cardenal Ricardo Ezzati se pronunciará en un diario de circulación nacional.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.