Arrestan a obispo acusado de violación

Arrestan a obispo acusado de violación
El Obispo de Jullundur en India, Mons. Franco Mulakkal

La policía del estado de Kerala (India) arrestó al Obispo de Jullundur, Mons. Franco Mulakkal, tras ser acusado de violar varias veces a una monja. El Prelado se ha declarado inocente de estos cargos.

El arresto ocurrió este viernes 21 de septiembre en lo localidad de Kochi tras tres días de interrogatorio. Según informa la BBC, el Obispo comparecerá ante una corte local este sábado 22.

Mons. Mulakkal, de 54 años de edad, escribió al Vaticano solicitando que se le relevara del cargo de Obispo de Jullundur, pedido que fue atendido y que terminó con el nombramiento el 20 de septiembre de Mons. Agnelo Gracias, Obispo Auxiliar Emérito de Bombay, como Administrador Apostólico de Jullundur.

Una religiosa de la congregación de las Misioneras de Jesús acusa a Mons. Mulakkal de haberla violado cuando el Prelado visitó su convento en Kuravilangad, Kerala, en mayo de 2014.

En la denuncia de 72 páginas que tiene la policía, con fecha 29 de junio, la monja señala que el obispo abusó de ella más de diez veces en el lapso de dos años.

Según informa el diario India Today, durante el interrogatorio el Obispo hizo varias declaraciones inconsistentes.

Más en Controversias

Según este diario, el Prelado señaló que no se quedó en el convento de Kuravilangad el 5 de mayo de 2014, día en que la religiosa afirma que fue abusada. El Obispo dijo que pasó esa noche en otro convento en Muthalakodam.

"Cuando la policía cruzó la información con el chofer del Obispo y otra monja que registró su ingreso, encontraron que el Prelado y el conductor sí se quedaron en el convento de Kuravilangad ese día", indica el India Today.

El pasado 8 de septiembre, un grupo de monjas de las Misioneras de Jesús comenzaron una serie de protestas en Kochi ante la inacción de la Iglesia y las autoridades del estado de Kerala.

Desde el inicio el Obispo ha negado las acusaciones en su contra y asegura que serían una venganza de la religiosa, a quién disciplinó por presuntas inconductas sexuales.

En declaraciones a UCANews, Mons. Mulakkal denunció que la religiosa tiene un amorío con el esposo de una prima suya.

Otras tres monjas han acusado al Obispo en días recientes de inconductas sexuales, pero la superiora general de las Misioneras de Jesús, cuya casa matriz está en la Diócesis de Jullundur, afirma que el Prelado es inocente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.