Arquidiócesis lanza programa de salud mental para latinos en Estados Unidos

Arquidiócesis lanza programa de salud mental para latinos en Estados Unidos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Un nuevo programa de la Arquidiócesis de Filadelfia (Estados Unidos) dirigido a la población latina que padece trastornos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, les brinda una serie de recursos en su lengua materna para obtener un tratamiento adecuado y ser finalmente sanados.

El medio de comunicación arquidiocesano Catholic Philly indicó que el programa se llama "Recupere su Felicidad" y fue lanzado en febrero de 2020. Éste pretende mejorar "el acceso a atención de salud mental de calidad para los latinos atendidos por el Centro de Servicios Familiares Casa del Carmen, un ministerio de Servicios Sociales Católicos (CSS) local que recibe el apoyo de Catholic Charities Appeal.

El centro cuenta con varios programas de ayuda familiar como una academia preescolar autorizada, banco de alimentos, clases de educación para padres, entre otros.

El programa funciona gracias a la asociación de CSS, la Universidad Thomas Jefferson y Philadelphia Collaborative for Health Equity (P-CHE). 

"Gracias a una subvención de 35 mil dólares de los dos últimos, Casa del Carmen ha coordinado información de salud mental, servicios de referencia y talleres en el sitio y en las parroquias católicas vecinas", informa Catholic Philly.

A través de una línea de ayuda, a la que se puede acceder en Casa del Carmen, los ciudadanos de Filadelfia pueden recibir orientación en español e inglés de agencias confiables que ofrecen atención de salud mental.

Más en América

Camille Crane, administradora de Casa del Carmen, comentó al Catholic Philly los recursos menciones se necesitan más que nunca en la comunidad del norte de Filadelfia.

Los vecindarios circundantes, con poblaciones latinas de entre el 20% y más del 80%, albergan algunas de las tasas más altas de pobreza, violencia, abuso de sustancias y traumas, sostiene el medio de comunicación.

Crane explica que "cada factor estresante afecta el bienestar psicológico y emocional de los residentes, pero aquellos que más necesitan tratamiento de salud mental a menudo no pueden acceder a la atención".

Asimismo, citó una serie de factores que evitan a los latinos obtener la ayuda que necesitan; entre ellos, la falta de materiales en español y la falta de conocimiento sobre el apoyo disponible.

Según un estudio realizado por P-CHE, inclusive llegar a una cita de atención médica puede ser difícil para un latino: "Aproximadamente uno de cada cuatro latinos en el norte de Filadelfia ha informado que faltan visitas al médico y al bienestar debido a la falta de transporte".

Crane resalta que el programa "Recupere su Felicidad" no es una cuestión de traducir los materiales existentes al español, sino que busca proporcionar atención "culturalmente sensible".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Las culturas en general tienen creencias arraigadas que motivan a las personas. Si no eres consciente de eso, y si no tienes una comprensión profunda de la cultura de un cliente, es casi imposible entender qué los impulsa", detalló.

El personal de Casa del Carmen ya ha distribuido unos 15.000 volantes del programa a través de visitas al banco de alimentos, clases para padres y parroquias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.