Arquidiócesis de México pide “no bajar la guardia” ante tercera ola de COVID-19

Arquidiócesis de México pide “no bajar la guardia” ante tercera ola de COVID-19
Imagen referencial. Crédito: Fábio Lucas / Unsplash.

La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a "no bajar la guardia" frente a la denominada "tercera ola" de la pandemia de COVID-19, y pidió sumar esfuerzos entre autoridades y población.

En el editorial del 8 de agosto de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México lamentó que "esta semana México registró su tercer día con más contagios de covid-19 en lo que va de la pandemia: 21,563 nuevos casos del 5 al 6 de agosto de 2021".

"Esta alza en los contagios y hospitalizaciones nos da noción de por qué este período ha sido llamado 'la tercera ola de la pandemia'", indicó.

La Arquidiócesis señaló que "después de algunos meses donde parecía que el fin de las restricciones estaba cerca, regresar a un repunte de contagios puede provocar sentimientos encontrados: miedo y enojo, al pensar que podemos regresar al confinamiento".

"O indiferencia, pues muchos simplemente optan por ignorar la amenaza", añadió.

En las últimas semanas México ha experimentado un recrudecimiento de la pandemia.

Más en América

Luego de tener a 19 estados mexicanos en el semáforo verde epidemiológico durante la primera mitad de julio, solo uno, Chiapas, se mantiene en este color, el menos restrictivo en las cuatro etapas determinadas por las autoridades: rojo, naranja, amarillo y verde.

Desde este 9 de agosto, siete entidades federativas, entre ellas Ciudad de México, se encuentran en semáforo rojo.

15 estados se encuentran en semáforo naranja y otros nueve en amarillo.

Mientras que en la semana del 28 de junio al 4 de julio se confirmaron cerca de 38 mil nuevos casos de COVID-19 en todo el país, entre el 2 y el 8 de agosto se superan los 80 mil nuevos casos confirmados.

El Gobierno de México estima que actualmente hay más de 139 mil casos de COVID-19 activos.

Se estima que en el país la pandemia ha cobrado cerca de 257 mil vidas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Arquidiócesis de México señaló que actualmente "conocemos lo que hace el virus, conocemos las medidas para cuidarnos -las más importantes: usar cubrebocas, procurar la higiene de manos y mantener la sana distancia- y, sobre todo, conocemos las repercusiones de una pandemia".

"Con este conocimiento previo, tenemos más herramientas para 'domar' la ola", aseguró, destacando que "las decisiones que tomemos individualmente y como sociedad definirán qué tan alta (y larga) será esta tercera ola".

"Por ello, hacemos un llamado a sumar esfuerzos: a las autoridades a garantizar servicios de salud a quienes los requieran y diseñar políticas que favorezcan la disminución de contagios, y a la población a tomarse en serio esta tercera ola, no bajar la guardia, y continuar las medidas de seguridad que conocemos muy bien", añadió.

La Arquidiócesis de México alentó luego a los fieles a que "no perdamos la esperanza", destacando tanto el "descenso en la letalidad de la enfermedad" como el "avance en la vacunación".

"Además, quienes creemos en Cristo, sabemos que Dios es nuestra Esperanza porque Cristo ha vencido la muerte con su Amor. Aferrémonos a esa esperanza mientras avanzamos por este crítico periodo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.