Arquidiócesis de México crea equipo interdisciplinario para combatir abusos sexuales

Arquidiócesis de México crea equipo interdisciplinario para combatir abusos sexuales
Catedral Primada de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

La Arquidiócesis Primada de México anunció este 6 de marzo la creación de un equipo interdisciplinario para combatir los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Marilú Esponda, directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, señaló en un comunicado que la decisión la tomó el Arzobispo Primado, Cardenal Carlos Aguiar Retes, para "conocer el estado que guarda el análisis de casos históricos, y por supuesto, atender con agilidad, eficiencia y transparencia –como la han indicado la Santa Sede y la CEM– cualquier caso que pudiera presentarse".

El equipo interdisciplinario está conformado por el P. Andrés Luis García Jasso, Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México; la psicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega, como representante de la sociedad civil; Joaquín Aguilar, de la oficina en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés); el P. Manuel Corral, como responsable de las relaciones institucionales; y Marilú Esponda, como vínculo con los medios de comunicación.

En su comunicado, Esponda señaló que el equipo "deberá atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia".

La directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México recordó que el Cardenal Aguiar mantiene "una postura de cero tolerancia a los abusos de cualquier índole, y reitera su llamado, a todos aquellos que ejercen una función en la Arquidiócesis, a atender cualquier irregularidad, poniendo siempre en el centro a las víctimas y a las personas más vulnerables".

La encargada de la Arquidiócesis para recibir denuncias será la psicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega, a través del correo electrónico zaira.rosales@arprimex.org.mx.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.