Arquidiócesis de México abre proceso a sacerdote legionario a pedido de su congregación

Arquidiócesis de México abre proceso a sacerdote legionario a pedido de su congregación
Imagen referencial. Crédito: Josh Applegate / Unsplash.

La Arquidiócesis Primada de México, a solicitud de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo, abrió un proceso canónico contra el P. Antonio Rodríguez Sánchez, acusado de abuso sexual de menores en un seminario de la congregación.

En comunicación con ACI Prensa este 6 de julio, Pablo Pérez de la Vega, director de la Oficina de Comunicación de los Legionarios de Cristo en México, indicó que "como fue anunciado en el comunicado del pasado 23 de enero 2020, se llevará a cabo un proceso eclesiástico en relación con el sacerdote Antonio Rodríguez Sánchez".

"Con este fin, la Congregación de los Legionarios de Cristo ha solicitado la designación de un juez eclesiástico independiente y agradece que la arquidiócesis de México haya aceptado esta petición", dijo.

A través de un correo electrónico remitido la noche del 5 de julio, al que tuvo acceso ACI Prensa, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, hizo un llamado a que "todas las personas que tienen informaciones en relación con este caso y que quieren colaborar para que se haga justicia" se pongan en contacto con el P. Andrés García Jasso, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de México.

El Nuncio Apostólico alentó a las personas a "acercarse con confianza al Tribunal Arquidiocesano de México y a denunciar todo lo que es de su conocimiento", a través del correo electrónico del P. García Jasso, agarciaj@arquidiocesismexico.org.

El 23 de enero de este año, los Legionarios de Cristo informaron que "durante el trabajo de revisión de casos del pasado que la Congregación realizó a lo largo del año 2019, se constató la verosimilitud de acusaciones de abuso sexual de menores", contra el P. Rodríguez Sánchez.

Más en América

Los abusos, dijo la congregación religiosa, habrían ocurrido durante el periodo en el que el sacerdote, hoy de 65 años, "fue rector del seminario menor de El Ajusco, México, entre 1983-1988".

Javier Rodríguez, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México, dijo a ACI Prensa que al culminar la investigación se "entregará un informe detallado" a los Legionarios de Cristo y a la Nunciatura Apostólica. "Sería decisión de ellos difundir la investigación", señaló.

En un informe publicado en diciembre de 2019, los Legionarios de Cristo admitieron que desde su fundación, en 1941, "175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación".

Este informe incluiría los casos del P. Rodríguez Sánchez así como los de "al menos 60 menores de edad" de los que abusó el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.