Arquidiócesis de Argentina capacita a más de 5.000 en prevención de abusos sexuales

Arquidiócesis de Argentina capacita a más de 5.000 en prevención de abusos sexuales
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina) entregó un balance de su gestión, en el que destaca los más de cinco mil agentes pastorales y docentes capacitados en materia de prevención de abusos sexuales.

La comisión explicó mediante un comunicado el 20 de diciembre que "han ido estrechando vínculos con distintos organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil, en orden a sentar las bases de un trabajo fecundo e interdisciplinario en la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil".

En ese sentido, durante la gestión de la comisión, creada el 10 de agosto de 2017, se realizaron más de treinta capacitaciones en parroquias y establecimientos educativos de las ciudades de la Provincia de Paraná; seis encuentros dirigidos al público; y otros específicos para seminaristas, catequistas y movimientos eclesiales.

En el balance también se destacó la promulgación, en marzo de este año, de las "Normas arquidiocesanas de comportamiento en el trato con menores de edad y adultos vulnerables" y el "Protocolo arquidiocesano de actuación ante la sospecha o descubrimiento de abusos sexuales en los que sean víctimas menores o adultos vulnerables".

"A partir de allí, la tarea de concientización cobró gran impulso en toda la arquidiócesis", aseguró la comisión.

Otras de las gestiones destacadas fue la publicación del documento "Abuso sexual infantil: guía orientada a la prevención en ámbitos educativos" que entrega herramientas para prevenir y detectar situaciones de abuso sexual infantil.

Más en América

La comisión destacó además la realización del "Conversatorio sobre Elementos para la prevención del abuso sexual infantil" en octubre pasado, en el que participaron representantes de organismos del gobierno local como el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, la Defensoría de la Provincia, la Fiscalía de violencia de género y abuso sexual.

Por último, la comisión se ha preocupado del desarrollo de herramientas comunicacionales que permitan mantener contacto con los interesados a través del sitio web, Facebook y el envío de boletines informativos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.