Arquidiócesis confirma dimisión del estado clerical de sacerdote acusado de abusos

Arquidiócesis confirma dimisión del estado clerical de sacerdote acusado de abusos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Arquidiócesis de La Serena (Chile) informó sobre la dimisión del estado clerical de Nibaldo Manuel Escalante Trigo.

A través de un comunicado publicado el 31 de diciembre de 2021, la Arquidiócesis informó que se realizó un proceso administrativo penal contra Escalante a raíz de la denuncia de una persona adulta sobre "abusos que conciernen a cuando era menor de edad".

La Arquidiócesis precisó a ACI Prensa que el proceso administrativo surgió por una "nueva notitia presentada en el Arzobispado".

Sin embargo, fue el 4 de abril de 2011 cuando el entonces Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, confirmó al diario El Observatodo, que Escalante estaba "suspendido de por vida por decisión de la Santa Sede y se le fijó residencia en Andacollo, por lo que no puede hacer misas, confesiones, reuniones con jóvenes, sólo puede hacer misa en su casa".

En la misma entrevista, el medio publicó un comunicado en el que la Arquidiócesis de La Serena habría precisado que desde el 25 de enero de 2008, Escalante se encontraba "suspendido del ejercicio del ministerio de por vida, como culminación de un proceso iniciado varios años antes (1ªinstancia 2004)".

"La sentencia de 2008 fue cursada por el Tribunal Colegiado formado en Santiago (segunda instancia), pedido por la Congregación de la Fe", agregó.

Más en América

La sentencia que tenía un plazo de apelación de 30 días fue confirmada por el organismo vaticano.

Antes de llegar a la Arquidiócesis de La Serena donde se desempeñó como párroco y vicario parroquial en tres comunidade, Escalante fue vicario general en la Diócesis de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.