Argentina: Proyecto de educación sexual debe incluir derechos de padres, hijos y colegios

Argentina: Proyecto de educación sexual debe incluir derechos de padres, hijos y colegios
Imagen referencial. Crédito: CitizenGo Argentina.

Distintas organizaciones de la provincia de Santa Fe (Argentina) exigieron un adecuado proyecto de educación sexual que se ajuste a los derechos de los niños, sus padres y la comunidad educativa en general, sobre la base del sistema legal vigente.

Más de 50 organizaciones expresaron su sentir respecto al proyecto de ley de Educación Sexual Integral que recibió un "dictamen favorable" de la Cámara de Diputados de Santa Fe el pasado 10 de septiembre. 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fabogadosporlavidasantafe%2Fposts%2F332035144902960&width=500" width="500" height="764" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

La declaración del 15 de septiembre reconoce la relevancia de la educación sexual para los niños y adolescentes ya que puede ayudar a prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, el texto es cuestionado por trasgredir el derecho de los padres "como primer agente educador" del niño, el derecho de niños y adolescentes "a recibir una educación según los valores de su familia", "el ideario de los establecimientos educativos" y la "libertad de cátedra de los docentes", entre otros puntos, dijo la presidenta de Abogados por la Vida Santa Fe, Carlota López.

En diálogo con ACI Prensa, López precisó que estas exigencias están contempladas en la actual Ley de Educación Sexual del país y respaldadas por la Constitución argentina y otras normativas nacionales e internacionales.

Más en América

La abogada explicó que el proyecto introduce el "aborto seguro", a pesar de que en el país esta práctica es un delito.

En un documento de análisis, los Abogados por la Vida Santa Fe precisaron que el proyecto promueve una "educación aconfesional" para el ámbito público como el privado, "sin garantizar el respeto a las convicciones morales y religiosas" de los miembros de las comunidades educativas ni el ideario institucional.

Esto va en contra del principio de "neutralidad del Estado" que garantiza "los principios de igualdad y de libertad de conciencia, y la necesaria pluralidad que debe existir en dichas comunidades en el marco de un sistema democrático", precisó el documento.

En tanto, Guadalupe Ane de Familias en Acción, manifestó a ACI Prensa que están muy preocupados porque el proyecto "no contempla a los padres como educadores naturales de nuestros hijos sobre todo en temas tan sensibles que hacen identidad, como es la educación sexual".

"El proyecto nos deja afuera y a la comunidad educativa en general", sostuvo Ane.

También aseguró que "debe existir un espacio consensuado con las familias, donde podamos elegir qué tipo de educación sexual queremos que tengan nuestros hijos y que respeten nuestra identidad religiosa, nuestros valores morales e idearios institucionales". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, llamó a los padres y familias a tomar conciencia y "hacerse cargo" de la educación de los hijos porque a veces "delegan" ese rol en el estado "y no se dan cuenta de lo peligroso que es esto", sentenció.

El proyecto de Educación Sexual Integral de Santa Fe debe ser sancionado por la Cámara de Diputados provincial. De ser aprobado pasará a discusión en el Senado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.